Caso Báez Sosa: se realizó audiencia en Casación y habló Máximo Thomsen

Este martes se realizó una audiencia en el Tribunal de Casación para abordar las apelaciones de las partes en el marco del caso por el crimen de Fernando Báez Sosa: el único condenado que declaró fue Máximo Thomsen.

El rugbier insistió ante los jueces en que no planearon matar a Fernando ni tuvieron intención de hacerlo. Entre sollozos, cuestionó además la legalidad del proceso desde su inicio, en línea con los planteos realizados por la defensa.


La audiencia se realizó ante los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño. Sin quienes deberán resolver las apelaciones que se plantearon después del juicio que condenó a los 8 rugbiers por el homicidio de Báez Sosa en Villa Gesell.

Además de Thomsen, en la sala estuvieron Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (23), sentenciados a prisión perpetua. También se presentaron y Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (24), quienes recibieron una pena de 15 años de cárcel.

Los jóvenes arribaron cerca de las 10 a la sede de Casación, trasladados por personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Fue su primera salida de la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero desde que fueron condenados el último 6 de febrero.

 

Báez Sosa: Fiscalía pide a Casación que la perpetua alcance a los ocho rugbiers

 

Apelación de la fiscalía y particular

Según reseñó la agencia Télam, en la audiencia intervinieron en primer término la fiscal ante el tribunal, María Laura D´Gregorio, y los abogados que representan a la familia de Báez Sosa, Fernando Burlando, y Fabián y Facundo Améndola.

A lo largo de dos tramos de media hora, tanto la acusación pública como la particular insistieron en sus planteos. Pidieron así que  se confirmen las cinco prisiones perpetuas y que los jóvenes que recibieron una pena de 15 años como ‘partícipes secundarios’, también reciban la pena máxima.

 

Báez Sosa Thomsen

Casación determinará qué pasará con las apelaciones de las partes en el caso Báez Sosa (Fotos Ricardo Stinco).

 

Al finalizar la audiencia, Burlando se mostró confiado en que la condena a perpetua “será a los ocho”.

“Creo que el tribunal va a dictaminar lo que corresponda. Vemos en la sentencia algunas fallas en los razonamientos y de hecho tanto la fiscalía como la defensa han esgrimido esos errores”, enfatizó.

La defensa

Por parte de la defensa, en la audiencia habló casi una hora Horacio Henricot, que acompaña a Hugo Tomei. Cuestionó la legalidad del proceso, en línea con el recurso de apelación y con los planteos de nulidad que se realizaron desde el inicio de la causa y durante el juicio.

En ese sentido, pidió que se declare la ilegalidad del procedimiento de imputación de las horas posteriores a la detención de los acusados. Así, se volvió a hacer foco en la actuación de la fiscal Verónica Zamboni y de los jueces de la Cámara de Apelaciones de Dolores.

Lo que pidieron desde la defensa de los rugbiers fue que se aplique la figura del ‘homicidio en riña’ para los casos de Máximo Thomsen, Comelli, Benicelli, y Luciano y Ciro Pertossi, sentenciados a perpetua. Asimismo, pidieron la absolución para Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi.


Lo más visto