El consumo digital de productos sustentables creció 20% en el último año

El consumo online de productos sustentables creció 20% en el último año en Argentina. Lo impulsa un mayor interés de consumidores en artículos que generan beneficios para el planeta, de acuerdo con un estudio de Mercado Libre.

La edición 2023 del estudio ‘Tendencias de consumo online con impacto positivo’ detalló que durante el último año se vendieron 1,3 millones de productos sustentables en la plataforma. Se registró así un crecimiento de 20% interanual, mientras que la cantidad de compradores se incrementó 13% en similar período.




En lo que respecto a los productos que forman parte de esta categoría, las bicicletas estuvieron en el top 5 de artículos con impacto positivo más vendidos a nivel nacional. Se sumaron además las botellas reutilizables, los purificadores de agua, las salsas y aderezos veganos, y los lavarropas con eficiencia A o superior.

Durante el último año el producto que más creció en ventas en el país fue la yerba orgánica, con un incremento del 50%.

 

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Impacto positivo en el ambiente

Según el informe, 7 de cada 10 personas concuerdan con que sus decisiones de compra pueden tener un impacto positivo sobre el ambiente y las comunidades. Lo que más valoran al momento de elegir artículos con impacto positivo es su durabilidad, el cuidado de la biodiversidad, y que el embalaje sea reciclado, reciclable o compostable.

Además, 9 de cada 10 usuarios coinciden en que “la situación ambiental es muy preocupante”.

Al presentar el informe, José Ignacio De Carli, Sr manager Sustentabilidad de Mercado Libre, precisó que “en el país las búsquedas de artículos de ‘Alimentación Consciente’ aumentaron un 350% solo en los últimos meses”.

Por su parte, Rocío Mellas, directora de Contenidos y Sustentabilidad en Kompost -composteras urbanas hechas con plástico recuperado-, señaló que “los días de calor en meses de invierno como ocurre ahora, o que un candidato niega el cambio climático, se genera un pico en las ventas” de estos productos.

 

 

Aún así, se observa una brecha entre la intención declarada de adoptar un estilo de vida más sostenible y las acciones cotidianas. Por ejemplo, el 63% de los encuestados aseguró que trata de no hacerle daño al ambiente, pero de ese total, solo un 65% separó sus residuos en el último tiempo.

Al respecto, Ximena Díaz Alarcón, CEO de la consultora Youniversal, dijo que “la gente quiere poder consumir más de estas cosas, pero muchas veces la barrera más importante es el precio”.

Damián Rojas, fundador de Kompost, se refirió al “costo de contaminación”. En esta línea, observó que “las empresas no pagan lo que contaminan”. Mientras que si esto se incorporara al costo de producción “obligaría a las empresas a que piensen su packaging y piensen su producto”.


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