Verano 2024: la temperatura del mar en febrero promedió los 21,2 grados

Desde el gabinete de oceanografía física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) informaron la temperatura del agua en la superficie del Mar Argentino durante febrero de 2024 en las costas de la ciudad de Mar del Plata.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro instalado en la estación de observación costera (EOC) que tiene el Servicio de Hidrografía Naval, a intervalos de 5 minutos.


Las validaciones de la temperatura del mar

Para validar esas observaciones, las mismas se comparan con mediciones semanales en el muelle de la escollera norte del puerto de Mar del Plata (X), y con el valor medio mensual climatológico (línea guiones) y los cuartiles mensuales Q1 y Q3 (líneas azul y roja) calculados con los registros adquiridos en la EOC entre enero de 2013 hasta la fecha.

En consecuencia los registros marcan que la temperatura en la superficie del mar durante febrero 2024 osciló sobre su promedio mensual de 21,2°C.

 

Temperatura Mar Argentino febrero 2024

Las mediciones de la temperatura del agua durante febrero en la superficie del Mar Argentino.

 

El promedio de 21,2 grados de febrero

En primer lugar, del 1 al 5, el pasaje de un frente frío hizo caer abruptamente la temperatura del agua en la superficie del mar.

En consecuencia en ese período se registraron valores inferiores al 25% de los valores más bajos durante febrero en la serie EOC (Q1=20,5°C).

 

Crearán la primera escuela secundaria agraria orientada en pesca y acuicultura

 

Después de eso, a partir del día 14 la temperatura ascendió hasta alcanzar del máximo mensual de 23,9°C el día 19.

Desde el Inidep aclararon que la toma de datos durante los primeros 12 días de febrero quedó interrumpida intermitentemente por fallas en el sistema.

 

Muelle pescadores Mar del Plata temperaturas febrero 2024

Estadísticas en la escollera del muelle de pescadores de Mar del Plata durante febrero.

 

Comparando los estadísticas mensuales principales con las calculadas a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente), durante febrero 2024 se observa una leve disminución de todas las medidas.

La excepción es la del mínimo que revirtió la tendencia descendente sostenida desde al año 2018.


Lo más visto