Desde 1993 se han notificado a la base de datos sobre incidentes y tráfico ilícito (ITDB) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) un total de 4.243 incidentes relacionados con actividades no autorizadas en las que se utilizaron material nuclear o radiactivo.
La ITDB recibe información acerca de incidentes que abarcan desde la tenencia ilícita, la tentativa de venta y el contrabando de material nuclear y otros materiales radiactivos hasta la disposición final no autorizada de materiales y el hallazgo de fuentes radiactivas extraviadas.
Sobre el tráfico ilícito de material nuclear y radiactivo
Según una nueva hoja informativa publicada la OIEA, en 2023, en 31 estados se notificaron 168 incidentes, una cifra acorde con las medias históricas.
Seis de esos incidentes notificados en 2023 estaban probablemente relacionados con tráfico ilícito o uso doloso.
Por otra parte, la falta de información suficiente acerca de diez incidentes impidió determinar qué intención había tras ellos.
Los 152 incidentes no relacionados con tráfico ilícito o uso doloso se produjeron principalmente como resultado de la disposición final no autorizada, el envío no autorizado o el hallazgo de material radiactivo.
Al analizarse los tipos de material con que estuvieron vinculados los incidentes notificados se observa una disminución de los incidentes relacionados con material nuclear, como uranio, plutonio y torio. Desde 1993, el 14 % de los incidentes guardaron relación con material nuclear, el 59 %, con otro tipo de material radiactivo y en torno al 27 %, con material que presentaba contaminación radiactiva y otro tipo de material.
Más de la mitad —el 52 %— de los robos comunicados desde 1993 se han producido durante el transporte autorizado y, en la última década, casi el 65 % de los robos tuvieron lugar en el contexto de operaciones de transporte.
¿Qué es el fraude alimentario y cómo lo detectan los especialistas nucleares?
Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear (ICONS)
La publicación de la hoja informativa de la ITDB coincide con la celebración de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear (ICONS).
En 2024 vía la ICONS se brindó un foro mundial para que ministros, encargados de formular políticas, altos funcionarios y expertos en seguridad física nuclear examinen el futuro de la seguridad física nuclear en todo el mundo.
Además este tipo de conferencias ofrece al mismo tiempo una oportunidad para intercambiar información, poner en común prácticas óptimas y fomentar la cooperación internacional.
#ICONS2024 The last day of the conference started with the plenary panel "Looking Forward: The Evolving Role of the IAEA." Speakers highlighted the Agency’s dynamic future role in enhancing global #NuclearSecurity. IAEA’s Director of Nuclear Security, Elena Buglova, highlighted… pic.twitter.com/LkqsOCFED0
— IAEA NS (@IAEANS) May 24, 2024
“El hecho de que estos incidentes se repitan confirma que la supervisión reglamentaria ha de ser objeto de vigilancia y mejora continua, a fin de controlar y proteger el material radiactivo y que su disposición final se lleve a cabo de manera ” señala Elena Buglova, directora de la división de seguridad física nuclear del OIEA, al respecto del trabajo de control.
“La ITDB es un valioso recurso gracias al cual se pueden detectar posibles amenazas y observar tendencias en apoyo de la cooperación internacional y en aras de una mejor aplicación de la seguridad física nuclear”, agrega la especialista.
“Los materiales nucleares y otros materiales radiactivos siguen siendo vulnerables a amenazas para la seguridad física durante el transporte. El OIEA ayuda a los estados a reforzar sus regímenes nacionales de seguridad física nuclear, a fin de custodiar el material nuclear y otros materiales radiactivos con medidas de protección física y seguridad informática que garanticen que esos materiales no caigan en manos equivocadas”, describió Buglova.
Acerca de la ITDB
La ITDB, que cuenta con 145 estados participantes, fomenta el intercambio mundial de información sobre incidentes relacionados con materiales nucleares y otros materiales radiactivos que quedaron fuera de control reglamentario por haber sido extraviados, robados u objeto de una disposición final inadecuada o negligencia.
Los datos de la ITDB se notifican de manera confidencial y solo pueden acceder a ellos los estados participantes y las organizaciones internacionales pertinentes, como la Organización Internacional de Policía Criminal-Interpol. Las más recientes incorporaciones a la ITDB fueron la de Somalia y Togo, en 2023.
La ITDB abarca incidentes relacionados con material nuclear, radioisótopos y material con contaminación radiactiva, por ejemplo, chatarra. Cuando los países comunican a la ITDB el extravío o el robo de material, aumentan las probabilidades de que ese material se recupere y se reducen las posibilidades de que se utilice en actividades delictivas. Los estados también pueden notificar estafas o engaños en que se afirme que los materiales son nucleares o radiactivos.
Los estados que deseen sumarse a la ITDB deben presentar la solicitud por correo postal o correo electrónico a la división de seguridad física nuclear del OIEA, por los cauces oficiales (es decir, la misión permanente, el Ministerio de Relaciones Exteriores o una autoridad nacional competente en materia de seguridad física nuclear).