El cerdo es el mejor candidato a ser un futuro proveedor de órganos
Aunque ya existen pacientes en el mundo que llevan válvulas cardíacas de estos animales, o células productoras de insulina para la diabetes, en los últimos días un equipo de investigadores de Estados Unidos y China publicó un estudio en el que demuestran cómo eliminar virus en cerdos vivos, un escollo que se pensaba insalvable y que impedía futuros trasplantes.
En el estudio publicado en revista Science y difundido por el diario El País de España, los investigadores han confirmado que los retrovirus del cerdo pueden activarse e infectar células humanas pero también han demostrado cómo crear los primeros cerdos del mundo totalmente libres de retrovirus.
En primera instancia, los científicos tomaron células de la piel de una oreja de un cerdo convencional, aplicaron la ya ubicua tecnología CRISPR, que permite modificar cualquier parte del genoma con gran facilidad, para desactivar todos los virus presentes en su genoma y después crearon clones de ese cerdo libre de virus que fueron gestados en el vientre de cerdas, una clonación convencional.
Según detalló Marc Güell, cofundador de eGenesis, la empresa estadounidense a cargo, que tiene por objetivo “humanizar” los órganos y tejidos del cerdo para que sean compatibles con pacientes humanos, esos animales resultantes de la clonación y criados en China, “tienen unos tres meses de vida y parecen estar totalmente sanos”.
La novedad es especial ya que estos animales son los primeros del mundo que, gracias a la edición genética, pasarán de generación en generación un genoma limpio de retrovirus. El trabajo supone la demostración “práctica” de que es posible eliminar los retrovirus del genoma porcino y es una alternativa contra la falta de órganos para trasplantes, una problemática que afecta incluso a los países líderes en donación y que solo en la Unión Europea, supone la muerte de más de 4.000 pacientes cada año.