Premian a integrantes del Conicet por un proyecto de biotecnología vegetal

El equipo encabezado por Ignacio Gual, becario del Conicet y profesor adjunto de la cátedra de producción ovina de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, recibió el primer premio BioVet ‘Arnaldo Colusi’ 2025 por un proyecto que integra biotecnología vegetal, sanidad animal y producción ovina.

La iniciativa comenzó en 2022 con el financiamiento de un programa de proyectos interinstitucionales en temas estratégicos (PITES). Este apoyo permitió desarrollar formulaciones vacunales, diseñar antígenos recombinantes y reunir evidencia experimental que respalda la propuesta galardonada.

 

 

Sobre el proyecto de biotecnología vegetal

El proyecto de investigación propone una plataforma traslacional para producir vacunas veterinarias mediante el uso de plantas como bio-fábricas.

Como prueba de concepto, el equipo logró obtener en plantas antígenos de toxoplasma gondii, el parásito responsable de un cuarto de los abortos infecciosos en ovejas y una de las principales causas de zoonosis transmitidas por alimentos.

Después de eso, estos antígenos fueron evaluados en modelos ovinos, demostrando que las formulaciones basadas en plantas pueden generar una respuesta inmune protectora y disminuir el daño tisular. Estos resultados fueron publicados este año en ‘Acta trópica’, una revista científica internacional de gran alcance.

 

Premio BioVet “Arnaldo Colusi” 2025

El reconocimiento de los premios BioVet “Arnaldo Colusi” de 2025.

 

Los integrantes del Conicet premiados

El equipo de trabajo está conformado por Ignacio Gual y Moore Dadin Prando, integrantes del Conicet y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Marina Clemente, Sergio Angel, Lucía Campero, Agustina Soto Cabrera y Emiliano Sosa, miembros del consejo; y Germán Cantón, Eleonora Morrell, Valeria Scioli y Claudia Morsella, especialistas del INTA.

El proyecto premiado tiene un marcado carácter interinstitucional e interdisciplinario, ya que articula el trabajo y las capacidades del Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS, INTA-CONICET), del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET–UNSAM), del INTA y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Todo ello se desarrolla con un enfoque de largo plazo orientado a generar vacunas de nueva generación para el sector ovino nacional.

 

 

Articulación público-privada para la investigación

La investigadora Mariana Clemente destaca que este premio reconoce el esfuerzo colectivo y colaborativo de docentes, investigadores, becarios y personal técnico de las instituciones involucradas.

Además la profesional subraya el valor de integrar conocimientos de biotecnología vegetal, parasitología, sanidad animal y producción ovina bajo un enfoque de “una salud”. Asimismo, señala la importancia del financiamiento público-privado, como el otorgado por la CIC de la provincia de Buenos Aires y la empresa Bedson, impulsora del premio BioVet, para visibilizar y fortalecer este tipo de desarrollos científicos.

“Este logro refuerza el compromiso del sistema científico nacional con la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos especializados y el desarrollo de tecnologías innovadoras de alto impacto para la producción agrícola y la sanidad animal”, concluye la especialista.




 

Lo más visto