El mar de Ross en la Antártida será la mayor área marina protegida del planeta

Así lo acordaron representantes de 24 países y la Unión Europea durante la última reunión de Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). De este modo, más de un millón y medio de kilómetros cuadrados del océano Antártico estarán resguardados de la pesca en los próximos 35 años.

Una segunda opción, que propuso Australia y los países europeos, sobre la disposición de otra zona protegida, pero en la parte oriental del continente blanco, quedó de momento archivada.

El mar de Ross es uno de los últimos ecosistemas marinos intactos en el mundo, hogar de pingüinos, focas y ballenas. El acuerdo valora a este área como un lugar fundamental para el estudio de los ecosistemas marinos y para intentar comprender los efectos del cambio climático en los océanos.

“Por primera vez, los países han dejado de lado sus diferencias para proteger una amplia zona del Océano Antártico y las aguas internacionales”, dijo Mike Walker, director del proyecto de la Alianza del Océano Antártico en declaraciones citadas por el diario El País.

 

continente-polo-sur

Lo más visto