¿Por qué hay un asteroide que lleva millones de años girando en dirección contraria?

El asteroide 2015 BZ509, descubierto en 2015, es el único conocido que se desplaza en dirección contraria a todos los planetas y la inmensa mayoría de los otros asteroides conocidos.

En nuestro Sistema Solar, los planetas y el 99,9% de los asteroides giran en la misma dirección en torno al Sol, en sentido contrario a las agujas del reloj. Sin embargo, los astronómos descubrieron que el 2015 BZ509, de tres kilómetros de diámetro, atraviesa el espacio a 43.000 metros por segundo en dirección contraria desde hace miles de millones de años.

“Nuestros resultados muestran que este asteroide ha estado en su estado actual desde las etapas tempranas del Sistema Solar hace unos 4.500 millones de años”, explica Helena Morais, de la Universidad Estatal Paulista (Brasil), en una nota del diario El País de España.

“El Sistema Solar no podía generar órbitas retrógradas en aquella época, todo se movía en la misma dirección, así que la única posibilidad que queda es que este cuerpo fuera capturado de otro sistema estelar”, explica la astrónoma, cuyo estudio se publicó en la revista de la Real Sociedad de Astronomía de Reino Unido.

El 2015 BZ509 se cruza con Júpiter dos veces cada 11 años y medio, el tiempo que este gigante gaseoso tarda en completar una órbita en torno al Sol.

Las estrellas se forman en cúmulos con varios astros nacientes, cada uno con sus propios planetas y asteroides. Los dos astrónomos argumentan que fue entonces cuando el asteroide fue arrastrado al Sistema Solar atraído por la gravedad de Júpiter y quedó anclado en su órbita, donde ha sobrevivido hasta ahora.

“La probabilidad de una colisión entre asteroides es muy baja, lo más peligroso en este caso son las perturbaciones que suceden al cruzarse con los planetas gigantes”, señala Morais.