El mayor iceberg del mundo se desprendió de la Antártida: tiene 4.320 km²

Un gigantesco bloque de hielo, de 175 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de ancho, se convirtió en los últimos días en el iceberg más grande del mundo, desprendido de la Antártida.

Denominado con el nombre de A-76, la placa ha sido identificada gracias a las imágenes que envían los dos satélites Copérnico dentro de la misión Sentinel 1. Su superficie total se eleva a 4.320 kilómetros cuadrados.

 

 

El A-76 se ha separado de la plataforma helada Ronne y supera en extensión a todos los que en la actualidad flotan por las aguas oceánicas.El mayor, antes de la formación de este gigantesco bloque de hielo, era el A-23A, que se encuentra también en el mar de Weddell y ocupa 3.380 kilómetros cuadrados.

Ha sido la British Antarctic Survey la institución que ha detectado en las imágenes enviadas por el Copérnico la enorme masa de hielo, una información que ha sido también confirmada por el National Ice Center de Maryland (EE UU).




Aunque el surgimiento de icebergs a partir de la plataforma antártica Ronne es un fenómeno natural, la dimensión de los bloques y su frecuencia de formación afianza la hipótesis de los científicos del National Ice Center de que todo se trata de un efecto del calentamiento global.

La denominación de los icebergs se compone a partir del cuadrante antártico en que son avistados originalmente, precedido de una letra secuencial. Si posteriormente la masa de hielo se rompe, cada fracción añade a su nombre una letra secuencial.

 

Lo más visto