Temporal en la costa atlántica bonaerense con ráfagas de 90 km/h

Este sábado es una jornada de muy mal tiempo en la costa atlántica bonaerense, tal lo anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional 24 horas atrás, con la emisión de un alerta por vientos para el este de la provincia de Buenos Aires.

Según indican los sitios especializados en la información satelital, las peores horas del fenómeno tendrán lugar sobre el partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita entre la tarde de este sábado y el domingo en la madrugada.

 

El muelle de Villa Gesell, en la tarde de este sábado. (Fotos Ricardo Stinco)

 

En sus categoría de alerta, el SMN calificó de naranja al fenómeno meteorológico actual, por considerarlo peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Las velocidades mínimas de los vientos del sudeste rotando al sur se esperan con velocidades de entre 55 y 75 km/h, mientras que las ráfagas pueden superar los 90 km/h.

 

El SMN categorizó al alerta de color naranja, utilizado para fenómenos meteorológicos peligrosos para la vida y los bienes. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Sobre el Rio de la Plata en particular, se anticipan vientos del sector sur y posterior rotación al sudoeste, con intensidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 85 km/h.

En paralelo, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación emitió otro alerta por lluvias además del vinculado a los fuertes vientos.

El área del este bonaerense continuará siendo afectada por precipitaciones hasta el domingo inclusive, algunas localmente fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados esos índices en algunos sectores.

 

Las playas de Villa Gesell en el inicio del fin de semana largo de mayo. (Fotos Ricardo Stinco)

 

A partir de este domingo se espera que el temporal de viento y lluvia comience a amainar lentamente. El alerta será amarillo -una categoría más baja- y cesaré recién en horas de la noche.

Desde el lunes, en tanto, las condiciones cambiarán diametralmente. Ya sin pricipitaciones y una nubosidad en descenso, habrá varias horas de sol y se espera una máxima promedio de 16°.

 

A lo largo del domingo el temporal amainará lentamente. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Recomendaciones

  1. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  2. Buscar un lugar seguro bajo techo.
  3. En caso de que alguien se vea afectado por el fenómeno, hay que comunicarse con los organismos de emergencias locales.
  4. Siempre tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

 

Lo más visto