La ciudad de Villa Gesell marcó un récord de lluvia diaria en septiembre

En el marco del sistema de baja presión que afectó severamente a varias regiones de la costa atlántica bonaerense durante los días 8 y 9 del mes pasado, el Servicio Meteorológico Nacional informó haber registrado un récord de lluvia diaria en la ciudad de Villa Gesell.

De acuerdo a un informe difundido este 6 de octubre por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que tiene una base meteorológica en Villa Gesell, se registró el día 8 en la ciudad geselina una precipitación de 90 milímetros.




Durante ese mes de septiembre las lluvias fueron escasas en la zona cordillerana y parte de Patagonia pero sobre la zona central del país y gran parte del Litoral hubo excesos generalizados.

Aunque para la región productiva significó un importante alivio, algunas de las zonas del interior de la provincia de Buenos Aires experimentaron anegamientos e inundaciones, como por ejemplo ocurrió en cercanías de la ciudad de Dolores.

En la zona de la franja central y el noreste del país, los valores de lluvia acumulada superaron ampliamente los 50 mm en varias localidades: a los 90 mm citados de Villa Gesell, le siguieron los 76 mm registrados en Paso de los Libres, 70 mm en Mercedes, 61 mm en Rosario, 60 mm en Dolores, 59 mm en Gualeguaychú y 58 mm de Azul.

 

 

Temperaturas

En el promedio mensual, septiembre fue mucho más cálido de lo normal en todo el país y se ubicó como el 2° más cálido desde 1961.

La persistencia de temperaturas altas fue notoria durante todo el mes, especialmente en los valores de temperatura mínima, que se mantuvieron elevadas debido a la ausencia de entradas de aire frío.

 

 

Durante el día 21, por ejemplo, por primera vez desde que se tienen registros, la ciudad de Río Gallegos registraba una temperatura mínima superior a 10°C para un mes de septiembre.

Tres días más tarde, la ciudad de Esquel marcaba el récord de temperatura máxima absoluta para septiembre con 23,7°C.



 

Lo más visto