La OMS crea un grupo de 26 expertos para estudiar los orígenes del Sars-Cov-2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una lista de 26 expertos seleccionados para formar el llamado nuevo Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés).

El comité nace con voluntad de ser permanente y de convertirse en la referencia mundial sobre enfermedades infecciosas emergentes. Su primera misión será la de aclarar las dudas aún por resolver sobre el origen del virus Sars-CoV-2.


Seis de los miembros del SAGO formaron parte del panel de expertos de la OMS que trató de descubrir cómo empezó la pandemia tras visitar China en enero pasado.

Con denuncias sobre la imposibilidad de acceder a información relevante en el país asiático, los expertos publicaron un informe en febrero en el que sostuvieron como mayor probabilidad el origen animal del patógeno. El estudio resultó muy cuestionado por la comunidad científica internacional.

En agosto pasado un grupo de numerosos investigadores denunciaron que los análisis sobre el origen del coronavirus estaban “paralizados” y que el tiempo para descubrirlo se agotaba.

 

 

El hecho de que no se haya descubierto cuál fue la especie animal que sirvió de puente al Sars-CoV-2 para saltar de los murciélagos al ser humano, como lo fue la civeta con el primer Sars, y de que en Wuhan -la ciudad donde se detectaron los primeros casos de covid-19- tenga su sede un laboratorio especializado en coronavirus han generado todo tipo de teorías.

El gran obstáculo antes y ahora sigue siendo las reticencias de China para permitir a los expertos internacionales el libre acceso a toda la información científica disponible.

La noticia más esperanzadora es que el país asiático anunció que analizará decenas de miles de muestras de donantes de sangre de los meses anteriores al descubrimiento oficial del virus, en enero de 2020, algo clave porque es cuando el patógeno empezó a circular sin ser detectado al ser confundidos los cuadros clínicos que causaba con otras enfermedades respiratorias.

 

 

26 elegidos entre 700 postulados

De acuerdo a lo que detalla el diario El País de España en un artículo al respecto, los 26 expertos seleccionados por la OMS de un total de 700 candidaturas presentadas, aún deben pasar por un último trámite, una evaluación final en la que pueden presentarse valoraciones públicas que serán tenidas en cuenta, antes de que la composición del grupo quede cerrada.

Los seis miembros que estarán en el nuevo comité y viajaron a China son la viróloga holandesa Marion Koopmans, el investigador ruso Vladimir Dedkov, el epidemiólogo sudanés Elmoubasher Farag, el virólogo danés Thea Fischer, el epidemiólogo inglés John Watson y Hung Nguyedel, del Instituto Livestock de Kenia. Entre el resto de los inicialmente seleccionados, se destaca la cubana María Guzmán.

 

Lo más visto