Registran en junio en la superficie del mar la temperatura más baja en 10 años

Desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) se informó que durante junio la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata y zona promedió los 10,3°.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro instalado en la estación de observación costera que el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) tiene en la escollera norte del puerto marplatense.




Las mediciones se validan con comparaciones semanales y mensuales calculadas a partir de los registros adquiridos desde enero de 2013 hasta la fecha.

La temperatura del mar registrada en junio de 10,3°C se conoce luego de que en mayo pasado se registrara una de 13,9°.

El valor de junio representó un registro inferior al promedio climatológico de 11,8°C si se consideran las cifras completas sobre ese mes en toda la serie 2013-2021.

 

 

A partir del día 17 la temperatura fue inferior al umbral que determina los valores más bajos registrados en junio desde el año 2013.

El continuo descenso de las temperaturas extremas diarias del mar responde al mismo comportamiento observado en las temperaturas extremas diarias del aire superficial.

 

 

Los bruscos descensos y ascensos registrados entre los días 11 y 27 obedecen a simultáneas bajamares y bajas temperaturas mínimas del aire en la superficie.

Comparando los estadísticas principales de este mes de 2022 con la serie 2013-2021, se destaca la disminución de todas las medidas de tendencia y variación.

En consecuencia se registraron durante junio de 2022 los valores mínimo, promedio y máximo mensuales más bajos de toda la serie.



Lo más visto