Un meteotsunami: el fenómeno que habría generado destrozos en Mar del Plata

Científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) informaron sobre un fenómeno que podría haber sucedido en Mar del Plata: un ‘meteotsunami’, es decir, un “tsunami suave”.  

El último viernes las imágenes de la madrugada del jueves inundaron los portales marplatenses. Se podía ver cómo las olas arremetían contra las carpas de un balneario en las playas del sur.  


Tras analizar las condiciones meteorológicas durante el evento, científicos del gabinete de oceanografía del Inidep señalaron que el fenómeno pudo haberse tratado de un tsunami muy suave de origen atmosférico, denominado ‘meteotsunami’. 

“Éstos fenómenos se originan en las perturbaciones de presión atmosféricas asociadas a las intensas tormentas en los sistemas frontales”, explicaron. 

 

 

Asimismo, agregaron que las mismas “pueden generar una fuerte amplificación de las ondas oceánicas sobre la plataforma continental”.

Así, al arribar a la costa pueden provocar olas de varias decenas de centímetros. No obstante, los científicos aclararon que “los meteotsunamis no son frecuentes en nuestra zona”.

 

Los fenómenos extremos de precipitación, entre los peores desastres del último medio siglo

 

 

Condiciones para un tsunami suave

En esta línea, sostuvieron que “la dirección, velocidad de propagación, amplitud y periodicidad de las perturbaciones de presión deben sobrepasar, en conjunto, determinados umbrales”, para que esto pase.

Al respecto, resaltaron que entre la tarde-noche del miércoles 7 y la madrugada del jueves 8 de diciembre, el sudeste de la provincia de Buenos Aires –así como gran parte del resto de la Provincia– se vio afectado por el pasaje de un frente frío.

 

Imagen satelital del momento en que se produjo el fenómeno.

 

Se generaron de esta forma tormentas, algunas localmente intensas, que se propagaron hacia el este. “Esto sugiere que podrían haberse dado las condiciones para la ocurrencia de un meteotsunami”, sentenciaron desde el Inidep.

Sobre el cierre, los científicos advirtieron que los daños ocurridos por el meteotsunami en Mar del Plata “podrían haber sido mayores”. Esto si el fenómeno hubiese tenido lugar durante una pleamar, pronosticada para ese día a las 07:09 horas con una altura de 1.49 metros.




Lo más visto