Icono del sitio Telégrafo

Expertos concluyen que el calentamiento global ya causó impactos “irreversibles”

Fotos Ricardo Stinco

Un informe presentado por el IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, concluye en que el calentamiento global en la Tierra generó impactos y daños “generalizados” e “irreversibles”.

Así da cuenta el resumen de 37 páginas de la investigación dada a conocer este lunes en la ciudad suiza de Interlaken.


Los combustibles fósiles bajo la lupa

Los científicos del IPCC y los representantes de las casi 200 naciones que participan en las negociaciones sobre cambio climático que se desarrollan en el seno de la ONU desde hace más de tres décadas urgen a la comunidad a lograr reducciones de las emisiones profundas y rápidas.

Desde el IPCC reconocen que aunque se han logrado algunos avances, las emisiones de efecto invernadero —procedentes principalmente de los combustibles fósiles— no se están reduciendo de la forma rápida y profunda que se requiere.

“La urgencia por recortar nuestras emisiones crece cada mes que nuestras emisiones siguen subiendo, en un momento en el que ya deberían estar disminuyendo rápidamente”, resume Pep Canadelldirector ejecutivo de Global Carbon Project y uno de los científicos del IPCC.

 

Los grandes telescopios del mundo afectados por la contaminación lumínica

 

El sexto informe de los expertos

Se trata del sexto informe de evaluación del grupo de expertos en el que los científicos concluyen que muchos de los cambios asociados a esta crisis —como la subida del nivel del mar o el deshielo— serán “irreversibles” durante cientos de años e incluso milenios.

El primero fue en 1990 y el último, que hasta ahora databa de 2014, sirvió para cerrar el famoso acuerdo de París de 2015 donde la mayoría de las naciones del planeta se comprometieron en la lucha contra el calentamiento.

En la capital francesa, en ese entonces, se estableció que los países del mundo debían reducir sus emisiones para lograr que el incremento de la temperatura se quede a finales de siglo por debajo de los 2 grados celsius con respecto a los niveles preindustriales y, en la medida de lo posible, por debajo de los 1,5.

Sin embargo el planeta ya está en un calentamiento de 1,1 grados y los científicos explican que es muy probable que en las próximas dos décadas se superen los 1,5 debido a las emisiones acumuladas.

 

 

Las emisiones que generan el calentamiento global

Tras la revisión que concluye ahora del IPCC se confirmó el camino a conseguir para reducir el calentamiento.

En consecuencia para que el mismo se quede a finales de siglo por debajo de los 1,5 grados, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deberán haber caído en 2030 un 43% respecto a los niveles de 2019 (que son prácticamente los actuales), un 60% en 2035 y un 84% en 2050.

Si se toma como referencia el aumento de la temperatura desde 1970 hasta la actualidad, nunca en al menos los últimos 2000 años se ha producido un calentamiento tan rápido en un periodo de 50 años, indica el IPCC.

 

 

Sobre el IPCC

Desde hace más de 30 años el IPCC se ha encargado de sentar las bases sobre el conocimiento científico respecto al calentamiento global y sus impactos, considerados ahora como irreversibles.

Sus avisos crecieron en intensidad a medida que el cambio climático y sus impactos se hacen más evidentes y duros.


Salir de la versión móvil