García Márquez publicó episodios sueltos de ‘Cien años de soledad’ para sondear al público

Lo hizo cuando aún no había terminado la novela, que concluyó en agosto de 1966, y sin haber firmado contrato con la Editorial Sudamericana, vínculo que terminó por rubricar semanas después, el 10 de septiembre de ese año. ‘Cien años de soledad’ se publicó el 30 de mayo de 1967 y este martes se cumplen 50 años de la primera edición impresa.

Los capítulos dados a conocer por García Márquez antes del libro se publicaron en periódicos y revistas que circulaban en más de 20 países y representaron más de un tercio de la obra, que en total tiene 20 capítulos.

Primer capítulo de ‘Cien años de soledad’ publicado en ‘El Espectador’, de Bogotá, el 1 de mayo de 1966.

Lo curioso es que esos contenidos cayeron en el olvido porque se creía que eran idénticos a los publicados en la primera edición de la novela. Sin embargo, la comparación de las versiones descubrió una realidad diferente. Desde la primera página hay cambios en el lenguaje, la estructura, la ambientación y la descripción de los personajes. Según publicó el diario El País de España, los analistas llegaron a describir hasta 42 modificaciones, algunas muy importantes para la estructura de la historia.

Aunque García Márquez afirmó haber quemado las notas y los manuscritos preparatorios tras recibir la primera copia del libro, estos capítulos olvidados se convierten de este modo en un gran valor literario para entender cómo fue escrita la novela que acabaría convertida en uno de los grandes clásicos de la literatura.

 

Lo más visto