Cuatro delfines franciscanas sin vida en la última semana en La Costa

Desde el equipo del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino (FMM) informaron que en la última semana fueron hallados cuatro delfines franciscanas (pontoporia blainvillei) en el partido de La Costa. Dos de ellos se hallaban sin vida y los otros dos, aunque fueron asistidos, murieron días después. 

Aunque actualmente los especialistas están realizando las necropsias para determinar las causales de muerte, las primeras hipótesis indican que si bien ninguno presentaba marcas de redes –algo que sucedió anteriormente, probablemente por la pesca en altamar-, uno de ellos tenía plástico en su estómago.

En tal sentido, desde la Fundación Mundo Marino expresaron su preocupación porque son muchos los animales que están ingresando con ingesta de basura en los últimos tiempos, con heridas producidas por residuos que los dañan, en el último mes: 2 tortugas marinas, 2 lobos marinos y ahora un delfín.

Resulta fundamental ante estos casos llamar a la toma de conciencia y a poder apelar a cambiar nuestros hábitos para el bienestar de los animales.

Desde la FMM, aprovecharon para explicar cómo se debe actuar en caso de hallar una franciscana varada o sin vida:

  1. -Llamar a personal capacitado para brindar asistencia profesional. El número de la FMM es el (02252) 43-0300.
  2. -Si el ejemplar posee bigotes, ausencia de dientes, y/o restos de cordón umbilical, significa que es lactante: en este caso no se debe intentar reintroducirlo al mar porque se agudizaría el cuadro de varamiento y es poco probable que sobreviva.
  3. -Siempre que el animal esté vivo es necesario alejar a la gente para que no se estrese, y con la asistencia de 1 o 2 personas debe mantenérselo húmedo, con el orificio que tienen sobre la cabeza por el cual respiran –espiráculo- fuera del agua.
  4. -Si está muerto, es mejor no acercarse por el riesgo sanitario que puede implicar.

 

Lo más visto