Todos los balnearios de Pinamar deberán colocar cestos de residuos diferenciados

El gobierno de Martín Yeza comenzó a notificar a los balnearios de la obligación de contar con una dársena para colocar cestos diferenciados: tres para los distintos materiales reciclables y un cuarto para los residuos  húmedos. El secretario de Servicios urbanos, Javier Mendía: “No queremos ver basura en el paseo del mar que tanto nos costó lograr”.

Desde el municipio aseguraron que cada mañana la empresa Santa Elena levantará los residuos. Ya se realiza una prueba piloto en el balneario “Posta Norte”, pero Mendía no dejó lugar a dudas en cuanto a la obligación de contar con estas islas ambientales, las cuales deberán estar instaladas antes de que comience la temporada.

La colocación de los cestos diferenciados para vidrio, cartón y plástico, más aquel destinado a los residuos orgánicos se exigirá “no solo a los nuevos balnearios sino obviamente que a todos lo que todavía no entraron en etapa de reconversión”, según resaltó el funcionario.

“De esta manera vamos a ordenar la zona de recolección de basura en el paseo costero, tener más lindo el frente de playa y por primera vez en la historia, un lugar para poder reciclar en la franja más utilizada en los meses de verano por turistas y locales”, agregó.

Desde el gobierno de Pinamar destacaron que esta implementación viene de la mano de una resolución del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que data de hace algunos años.

En este sentido, desde la cooperativa Reciclando Conciencia –la cual dispone de opciones para islas ambientales- señalaron que la normativa está vigente en toda la costa atlántica, pero se implementará por primera vez en Pinamar.

“Los balnearios se tienen que hacer responsables y darles un destino sustentable a los residuos que generan en la temporada de verano. Somos pioneros en esta decisión tan sana para todos”, enfatizó Carlos Méndez, responsable de la cooperativa.

 

Lo más visto