Los guardavidas de Pinamar denuncian un “grave incumplimiento de las normas”

El secretario adjunto de la Asociación de Guardavidas de Pinamar, Fernando Espinach, aseguró que persisten los reclamos de temporada anteriores hacia el municipio, más nuevos que se han sumado por estos días como la designación irregular de trabajadores. Incluso esto se ha denunciado penalmente ante la Justicia.

En declaraciones a TelpinTV, el gremialista aseguró que la temporada está enmarcada en una serie de reclamos. “Lamentablemente hay un grave incumplimiento de las normas que rigen la actividad de guardavidas”, señaló.

A pesar de que hace pocos días el director de Seguridad en Playa de la municipalidad de Pinamar, Carlos Morina, aseguró que todo estaba en orden y que incluso ahora los trabajadores contaban con todas las herramientas para desarrollar su tarea en condiciones, la AGP consideró todo lo cotnrario.

“Hay un faltante de guardavidas denunciado en al menos 20 balnearios. También hay un gran faltante de la provisión de elementos básicos en una buena parte de los puestos, especialmente en los municipales, aunque en las últimas horas se ha comenzado a completar”, recalcó Espinach.

En cuanto a los motivos, el gremialista precisó que el municipio realizó su plan de adecuación a la normativa provincial “sin la participación del gremio y violando la ley”. A esto agregó que no contabilizaron zonas de playa, como por ejemplo la localidad de Ostende, mientras que “no contemplaron que hay muchos balnearios donde antes la prestación de servicio era privada y ahora ya no lo es más”.

Otro incumplimiento de la dirección de Seguridad en Playa mencionado por Spinach es el vinculado al concurso público y al sistema de designación de los puestos municipales. “Se hizo un concurso y se designaron a personas que incluso no participaron del mismo. Esto es una clara ilegalidad. Fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo y terminamos en una denuncia penal hacia el director del área porque constituye, entre otras cosas, incumplimiento de deberes de funcionario público”, enfatizó.

Más allá de estas cuestiones, el secretario adjunto de la AGP relató que recientemente se llevó a cabo una asamblea para analizar estos reclamos e incumplimientos, mientras la municipalidad planteó un plazo de 72 horas para dar una respuesta efectiva ante la regularización de estas cuestiones.

 

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