El Gobierno autoriza a los bancos a embargar cuentas sueldos

El presidente Mauricio Macri formalizó a través de la publicación del Boletín Oficial la aplicación de dos decretos para “desburocratizar y simplificar el funcionamiento del Estado”. En este marco, se incluyó una modificación que permitirá embargar las cuentas sueldo, aunque con límites.

Hasta ahora, una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo hecha en 2016 establecía que los embargos sobre los salarios debían reclamarse al empleador para que hiciera las retenciones, por lo que los bancos no podían aplicarlos directamente sobre las cuentas sueldo.

Las limitaciones impuestas indican que se podrá embargar de las cuentas sueldo lo que exceda al “equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses”. Según la comunicación del Banco Central, lo que se busca con esta medida es “aumentar la calidad crediticia y el acceso al crédito de alrededor de nueve millones de titulares”.

Es que ahora los bancos o cualquier entidad prestamista podrá hacerse con los fondos que de cuentas sueldos, siempre y cuando se cumpla con los límites ya mencionados. El BCRA sostiene que así se reducen los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias, por lo que se generará un aumento en el otorgamiento de créditos, con mayores montos y tasas más bajas.

 

Lo más visto