Tasa comercial: el municipio advierte errores y pide verificar las boletas

Luego de que la Unión de Comercio y la Industria (UCI) de Villa Gesell cuestionara los aumentos recibidos en las tasas comerciales, al calificarlos de “incomprensibles y, en algunos casos, abusivos”, el municipio realizó algunas aclaraciones y dio a conocer los aspectos del tributo.

Desde la UCI señalaron que los montos de las tasas que abonan los comerciantes son “desmedidos e inoportunos”, mientras apelaron a la “sensatez de las autoridades” para “rever lo que, a nuestro entender, es un atropello a un sector fundamental del Partido”.

El municipio a cargo de Gustavo Barrera se vio en la obligación “aclarar cualquier tipo de confusión”. En este sentido, señalaron que la tasa comercial se paga una vez al año y está compuesta por diferentes conceptos como Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, Derecho de Ocupación de Espacio Público, Tasa Turística, Tasa de Bomberos y Tasa de generación de residuos.

Además, por única y exclusiva vez este año, se estableció una tasa a efectos de modernizar del Código de Ordenamiento Urbano.

Por otra parte, desde el gobierno de Villa Gesell resaltaron que aquello comercios que están abiertos todo el año, tienen un beneficio del 50% en el total de la tasa comercial. Sin embargo, desde las áreas pertinentes detectaron que en ciertos casos “ese beneficio no ha sido contabilizado”. Por esto, solicitaron a los comerciantes que lo verifiquen en su boleta y, de no contar con el mismo, se acerquen a la Dirección de Comercio a regularizar la situación.

En cuanto a la magnitud del aumento, las autoridades entendieron que “hubiera sido una situación más auspiciosa que el incremento se hubiera otorgado de manera gradual durante los últimos tres años, permitiendo una adaptación en condiciones más favorables al sector comercial, el cual viene haciendo enormes esfuerzos económicos en el contexto actual”.

Al cerrar, el municipio de Villa Gesell indicó que se encuentra “a disposición de los trabajadores, vecinos, comerciantes y empresarios en general”, e invitó a quienes quieran evacuar cualquier duda a acercarse a la Dirección de Comercio.

 

Lo más visto