La Bancaria dispuso cuatro días de paro en el Banco Provincia

Las primeras 48 horas de la medida de fuerza se cumplirán este jueves y viernes, mientras que el 8 y 9 de febrero se realizará otro paro, ambos sin concurrencia a los lugares de trabajo. Además, la Asociación Bancaria anunció un quite de colaboración permanente, todo en rechazo de la reforma jubilatoria impuesta a los trabajadores del Banco Provincia.

En un comunicado que lleva la firma de Sergio Palazzo, secretario general de la Bancaria, se señaló que “el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, los legisladores oficialistas y un puñado de opositores funcionales a su proyecto arremetieron y cercenaron derechos de trabajadores, jubilados y pensionados del Bapro”. “La paciencia tiene un límite y se agotó”, sentenciaron.

En esta línea, agregaron que “erróneamente o de mala fe señalaron que los trabajadores del Bapro tienen un régimen jubilatorio de privilegio y no es así”. “Simulan desconocer que tiene características especiales y no de privilegio y que se sostiene con aportes de la empresa y con otro mayor a cualquier régimen previsional a partir de activos y pasivos, quienes continúan haciéndolo luego de serlo”, añadieron.

Asimismo, el documento expresó que el régimen también se mantiene “con aportes extraordinarios del personal cada vez que hay un acuerdo salarial, un ascenso o al ingresar a la entidad, contribuyendo con su primer salario completo”.

“Si la cantidad de jubilados es mayor a la de aportantes, los únicos responsables son los directorios y gobiernos, que congelaron la planta de personal no obstante la notoria ausencia de dotación, en especial en las sucursales, y también el fraude laboral cometido al tercerizar tareas propias de la institución, incluso con empresas del Bapro”, arremetieron luego.

De acuerdo a la Bancaria, “el banco se apropió de recursos extraordinarios que generaba su caja a través de la colocación de seguros. Nunca la indemnizó y tampoco la retribuyó por la rentabilidad que generó la compañía de seguros de la entidad financiera”.

En conclusión, para el gremio la ley sancionada en diciembre y promulgada recientemente por la Gobernadora “es injusta, inconstitucional y contradictoria e impuso obligaciones por encima de la perversa norma previsional nacional”. La norma modifica el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia y eleva la edad en forma escalonada desde los 60 a los 65 años, mientras establece un nuevo mecanismo de variación salarial.

 

Lo más visto