En su primera reunión paritaria los docentes dijeron no

La gobernación bonaerense ofreció a los maestros un aumento del 15 por ciento, sin cláusula gatillo. El incremento fue planteado en tres cuotas: 5 por ciento en enero, 5 por ciento en mayo y 5 por ciento en septiembre. Además, el Estado ofreció el pago de una suma fija de 4.500 pesos para aquellos docentes que el año pasado no hayan parado.

El encuentro se realizó en La Plata con la participación de cinco de los gremios que representan a los maestros. A los representantes de ATE y Soeme, que el año pasado habían participado de la negociación, no se les permitió ingresar.

La oferta fue rechazada por los gremios, que consideraron que el ofrecimiento está por debajo de la inflación estimada para este año. Las propias mediciones del Banco Central hablan de un 20% mínimo. El premio a los maestros que no tuvieron faltas ya había sido denunciado el año pasado por los dirigentes como una medida antisindical.

“Una paritaria sin cláusula gatillo y por menos del 15 por ciento es un salario a la baja y nosotros no estamos dispuesto a firmar un salario a la baja para los trabajadores” había expresado el titular del Suteba, Roberto Baradel, en la previa del encuentro.

 

Lo más visto