Yeza vetó la declaración de emergencia tarifaria en Pinamar

Por decreto, el intendente de Pinamar Martín Yeza vetó la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, que declaraba la emergencia tarifaria por los “aumentos desmedidos” en los servicios esenciales.

El veto del Ejecutivo pinamarense era prácticamente un hecho, solo faltaba oficializarlo y así lo hizo este jueves el jefe comunal. Yeza ya se había manifestado en contra de lo sancionado de manera unánime –el bloque de Cambiemos se limitó a abstenerse en la votación- cuando la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la eliminación de impuestos en las boletas de agua, gas y luz.

Entre los argumentos, el intendente sostuvo que el Concejo Deliberante “carece de facultades para regular la materia energética”, y por ende, también para declarar la emergencia tarifaria y “exigirle al Ejecutivo provincial y nacional el retroceso en el costo tarifario y la devolución de importes”.

Si bien la normativa no exigía, sino que apenas solicitaba, el jefe comunal insistió en que “dichas solicitudes nunca podrán ser efectuadas como exigencias”, ya que “deberían ser canalizadas por un medio distintos que una ley local”. Además, Yeza entendió que la ordenanza “no señala las consecuencias que aparejan tal declaración”, aunque no se explayó en las mismas.

Para justificar el veto, el titular del Ejecutivo de Pinamar citó el artículo 52 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece las facultades del Concejo Deliberante sobre la prestación de servicios públicos, y deja en claro que las tendrá “siempre y cuando su ejecución no se encuentre a cargo de la Provincia o de la Nación”.

Yeza también cuestionó que la iniciativa tenga carácter de ordenanza y no un título más liviano como una resolución o comunicación, por lo que entendió que “no resulta correcto el tipo normativo escogido por el Cuerpo”.

Así, a fines de “preservar la seguridad jurídica de todos los pinamarenses”, Yeza vetó la normativa aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante que buscaba declarar al Partido en emergencia tarifaria y ordenaba al Ejecutivo tomar todas las medidas que estén a su alcance para garantizar a todos los vecinos el acceso a los servicios esenciales.

 

Lo más visto