Desde diciembre, Pinamar será un municipio libre de sorbetes y vasos plásticos

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza impulsada por la Fundación Big Human Wave y que determina la reducción progresiva de la utilización y entrega de sorbetes y vasos plásticos en comercios de Pinamar, hasta llegar a su prohibición total desde el 1 de diciembre de este año.

De esta manera, para la temporada Pinamar se convertirá en un municipio libre de sorbetes y vasos plásticos, elementos que generan un gran impacto negativo en el medio ambiente. Según la iniciativa, son “basura eterna”, especialmente los sorbetes, ya que “no son biodegradables y las empresas de reciclado generalmente no los utilizan por su difícil acopio debido a su tamaño”.

En el recinto de sesiones se hizo presente Gastón Caminata, quien impulsó la normativa, y se mostró muy emocionado por la sanción. “Esto que estamos haciendo acá es historia porque Pinamar va a estar en los diarios del mundo”, sentenció.

Según el ambientalista, la aprobación del proyecto “es darnos a nosotros las herramientas para que lo podamos cumplir”. “Vamos a hacer que esta ordenanza llegue a los oídos del New York Times. Creemos que estamos en el camino correcto”, recalcó.

A través de la normativa, además de crear un programa y un sistema de gestión para la reducción de la utilización de sorbetes y vasos plásticos o similares por parte de comercios, se establece que a partir del 1 de diciembre de 2018, quedará prohibido en todo el partido de Pinamar la utilización, entrega y expendio de estos elementos.

Habrá sanciones por incumplimientos que van desde un llamado de atención hasta el pago de una multa de 200 módulos, e incluso la clausura del comercio ante reiteradas reincidencias.

Por otra parte, la ordenanza incluye excepciones para el cumplimiento, beneficio del que gozarán locales bailables, confiterías bailables, discotecas, salones bailables y clubes. También estará permitido para las máquinas expendedoras de café e infusiones, así como aquellos productos de fábrica que tengan incorporados sorbetes.

 

Lo más visto