Bajó la mortalidad materna e infantil en territorio bonaerense

Así lo destacó este jueves la gobernadora María Eugenia Vidal en una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Andrés Scarsi.

Según describió la mandataria, en el caso de la mortalidad infantil se registró un descenso del 9,9% en el año 2016 al 9,5% en el año 2017, y en el caso de la mortalidad materna del 3,4% en el 2016 al 2,8% en el 2017.

“Estos son 229 bebés que no murieron en relación al año 2016 y en el caso de las madres son 20 que pudimos proteger y salvar desde el sistema de salud” especificó la titular del Ejecutivo bonaerense.

Luego de no perder oportunidad para recordar algunos detalles sobre la situación hallada en el área de salud al asumir en diciembre de 2015, Vidal agregó: “Hicimos un trabajo específico con las madres y los niños. Un trabajo que tiene que ver con fortalecer los centros de atención primaria, porque es ahí donde la mamá embarazada va a realizar su consulta y en donde es necesario detectar un parto posible de riesgo o no”, resaltó.

En esa línea, agregó: “Las salas de maternidad y neonatología están adecuadamente distribuidas. Tenemos una provincia muy grande, tenemos que garantizar que cuando una mujer sabe que va a tener un parto difícil, vaya a la maternidad adecuada, que no vaya a cualquier maternidad. Y lo hicimos implementando un sistema: estudiamos en 2016 cual fue cada una de las causas que generaron las muertes que tuvimos, viendo las historias clínicas, para entender en que habíamos fallado y como se podía reducir”, explicó.

De inmediato, reconoció: “Todavía hay muchas deudas en la salud de la provincia, pero la baja de estas cifras muestra que estamos mejorando. Y lo estamos logrando porque hemos recorrido un camino, de poner en valor la mitad de las guardias de los hospitales públicos y terminar con el total de las mismas para fines del año que viene”, afirmó.

“También trabajamos desde el sistema de políticas sociales, porque no alcanza con lo que se hace en los hospitales. También tiene que ver con las condiciones sociales. Hay una mortalidad infantil durante el primer año de vida, muchos chicos mueren por falta de condiciones sanitarias adecuadas. Desde el año 2015 los beneficiarios de los programas sociales aumentaron en un 40% y el monto de lo que recibían también aumentó por encima de la inflación. Eso nos permitió garantizar a las familias más pobres la cobertura que necesitaban”, concluyó la mandataria.

 

 

Algunos números

–       En 2017, la tasa de mortalidad infantil registró una baja de 0,4 puntos porcentuales, al pasar de 9,9 fallecidos por cada 1000 bebés nacidos vivos en 2016 a 9,5 en 2017, convirtiéndose en la más baja registrada en la historia.

–       En 2017 hubo 2.461 casos de defunciones en menores de un año, contra los 2.690 casos registrados en 2016, por lo que se registraron 229 fallecimientos menos.

–       La tasa de mortalidad materna (cantidad de mujeres fallecidas durante el parto cada 10.000 nacidos vivos) registró una caída de 0,6 puntos en 2017, al pasar de 3,4 en 2016 a 2,8 el año pasado, lo que se equiparó con el mejor registro obtenido en el año 2013.

–       A la vez, en 2017 se contabilizaron en los registros oficiales 93 muertes maternas, 20 menos que en 2016, cuando habían ocurrido 73 defunciones.

 

Lo más visto