El consumo de tabaco causa por año en Argentina más de 40.000 muertes

El 25% de la población adulta de nuestro país fuma, lo que representa una de las prevalencias de consumo más altas de la región. La economía también sufre en consecuencia del aumento del gasto sanitario y la merma de productividad.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria difundió algunos datos preocupantes. Según la entidad, son muchos los especialistas en salud que advierten sobre el consumo en adolescentes y la tendencia del cigarrillo electrónico.


Respecto a hábitos de consumo, se desplaza de varones a mujeres y de niveles socioeconómicos altos a bajos, por lo que ya se observa que las adolescentes fuman 1/3 más que los varones y que la población en situación de mayor vulnerabilidad fuma un 25% más que la población de altos ingresos.

Desde la AAMR destacan que la tendencia mundial de considerar el tabaquismo como una enfermedad ha empujado a las tabacaleras a diseñar nuevas formas de consumo de tabaco, entre ellas, el cigarrillo electrónico y recientemente el iQOS de amplia difusión en Europa.

El primero, prohibido por el ANMAT se vende libremente, y ha instalado la controversia entre los expertos sobre si es necesario regularlo como un producto del tabaco y así poder controlarlo o directamente prohibirlo, pero dando al organismo correspondiente un poder de inspección y sanción.

Cada año el tabaco provoca a nivel mundial la muerte de más de 5 millones de personas, y, de seguir así, en 2030 provocará la muerte de 8 millones de personas, momento en el que aproximadamente el 80% de las defunciones se producirán en países de ingresos bajos y medios.



Lo más visto