Hacia el reordenamiento de Villa Gesell: llaman a la participación ciudadana

El próximo lunes a las 19 en la Casa de la Cultura, se abrirá la discusión para establecer un nuevo Código de Ordenamiento Urbano para Villa Gesell. La normativa no se actualiza desde 2006 y se busca ampliar y reestructurar el área urbana, mientras que para el resto del territorio se pretende dotarlo de usos y medidas mínimas de lote que mejoren su oportunidad de uso y de acceso.

En conferencia de prensa, el intendente Gustavo Barrera llamó a la participación ciudadana, de las instituciones, los profesionales y todo el arco político, en pos de “sacar de este trabajo el mejor código posible en beneficio de Villa Gesell”. “Si no, vamos a terminar siendo el patio trasero de otros municipios que se están desarrollando de otra forma”, sentenció.

 

Fotos Ricardo Stinco.

 

Las reuniones se realizarán de manera semanal y desde el Gobierno geselino calcularon que habrá entre 20 y 25 encuentros en lo que se receptarán las inquietudes para sumarlas al proyecto. Además, el municipio dispuso en su web oficial de un formulario de aportes al plan de ordenamiento urbano, para recibir opiniones y propuestas que serán tenidas en cuenta en el proceso de conformación del plan de ordenamiento urbano.

Por su parte, el secretario de Planeamiento, Gerardo Galli, explicó que técnicamente son tres acciones las que se van a impulsar con la normativa, que una vez elaborada deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante. En principio, se busca la ampliación del área urbana, dándole mayor definición a dos ordenanzas que ya existen que son el Plan de Acceso Norte y el Plan de Acceso Sur, y el de Colonia Marina.

También habrá una reestructuración del núcleo urbano, para luego establecer cómo se afecta de usos y medidas mínimas de lote al resto del territorio, para que tenga una oportunidad de uso sin necesidad de constituirse en un área urbana.

Esto último, según sostuvo Galli, tiene por objeto bajar los valores de la tierra en Villa Gesell, para que el acceso sea más fácil “para los sectores del trabajo y la familia”. “La oferta urbana de inmuebles es muy baja en Villa Gesell, por lo que los precios son muy altos”, acotó.

 

Fotos Ricardo Stinco.

 

Respecto del proyecto en general, el funcionario recalcó que es “muy ambicioso” porque no solamente va a intervenir en la reestructuración del núcleo urbano, “sino que va a asentar las pautas para el crecimiento del resto del territorio del partido”.

“Este código va a proyectar a Villa Gesell por los próximos 20 años y va a generar trabajo, que es lo que necesitamos hoy más que nunca. Le pido a todos los geselinos que colaboren, participen y se interioricen. Es la forma de conseguir la mejor norma posible. La municipalidad va a estar abierta a cualquier propuesta o inquietud y vamos a trabajar desde todas las áreas para que llegue al Concejo una norma consensuada por toda la comunidad”, concluyó el intendente Barrera.

 

Lo más visto