Pinamar tendrá un Servicio de Abordaje Municipal en Adicciones

El proyecto de ordenanza promovido por el bloque Propin fue aprobado este viernes en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante y tras meses de tratamiento. Establece la creación del programa de Servicio de Abordaje Municipal en Adicciones (SAMA) en Pinamar y fue sancionado por unanimidad.

La iniciativa indica que la protección de la salud es “una prioridad para este municipio” y por eso se pensó en un espacio municipal y gratuito que incluya la prevención, orientación y tratamiento de adicciones, “en un marco de inclusión a toda persona, independientemente de su estatus socio-económico”.

El programa propone poner en marcha además una serie de acciones como difusiones masivas en medios de comunicación; charlas informativas; cine-debate, encuestas y programas de prevención de las adicciones en el ámbito escolar.

También contempla ofrecer capacitaciones dirigidas a la comunidad educativa; talleres dirigidos por docentes y equipos de orientación escolar y programas de prevención de las adicciones en instituciones deportivas, así como la formación de “grupos preventores voluntarios” y el fortalecimiento de redes barriales.

El objetivo es brindar en el marco del SAMA tratamientos que tengan carácter voluntario y gratuito. No obstante, en aquellos casos en los que el paciente tenga acceso a una obra social o prepaga, se solicitará que la cobertura cubra los tratamientos necesarios.

La normativa obliga al Ejecutivo a presentar informes semestrales sobre la situación social basada en datos estadísticos que incluya los diferentes ámbitos socio-culturales. También propone comunicarse con los concejos deliberantes de La Costa, Madariaga, Villa Gesell y Lavalle, a los efectos de “poder replicar la experiencia en otras comunidades de la región”.

 

Lo más visto