Corredores seguros y zonas exclusivas: así buscarán controlar a los cuatriciclos

Representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) mantuvieron un encuentro con directores de tránsito de diversos municipios bonaerenses para informar sobre la modalidad de trabajo que se intentará implementar el próximo verano en torno al uso de los cuatriciclos, una actividad que ha tenido registros fatales durante el último período estival.

Con nuevas pautas sostenidas en legislaciones aprobadas tanto en el ámbito nacional como en el provincial, el encuentro tuvo lugar en la ciudad de Miramar y convocó a Victoria Eribe, directora del Sistema Nacional de Licencias de Conducir, y a Esteban Mainieri, director de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor de la ANSV, quienes dieron a conocer detalles de la nueva normativa para la circulación de los cuatriciclos.

En diálogo con Telégrafo, el Director de Tránsito de la municipalidad de Villa Gesell, Pablo Jordan, presente en la reunión, enumeró los puntos salientes de la jornada y resaltó: “A partir de ahora, los municipios podrán contar con mayores facultades para permitir, delimitar y controlar la circulación de ese tipo de vehículos, esa es la intención del gobierno provincial. Nosotros cumpliremos con lo que disponga el Concejo Deliberante”, avisó. Hasta ahora, la intervención en el control de siniestros ha sido responsabilidad mayoritaria de las fuerzas provinciales.

 

Fotos Ricardo Stincco

 

Cada administración comunal deberá habilitar corredores seguros para el tránsito de los cuatricilos hasta una zona delimitada para su utilización. “Los municipios tienen que definir un predio en donde ese tipo de vehículo pueda circular y abrir carriles de tránsito, balizados, demarcados y controlados para que lleguen hasta allí”, expresó Jordan, que avizora complejidades al momento de efectuar su aplicación.

Los carriles estarán reservados para vehículos según su potencia y serán de sentido único. Por un lado, estará aquel destinado para los de menor cilindrada y mayor peso con pendientes en curvas que no deberán superar los 40 grados, siendo la velocidad máxima permitida, 45 kilómetros por hora. También habrá otro ramal destinado a los vehículos más livianos y potentes donde la velocidad máxima no deberá traspasar los 60 kilómetros por hora y las curvas tendrán un límite de 50 grados.

Cada jurisdicción, de aprobar el proyecto, deberá colocar señalética generalizada cada 30 metros y, de acuerdo a las características del terreno elegido, los municipios tendrán también a su cargo revisiones periódicas para comprobar posibles cambios en los trayectos.

Además de las denominadas zonas seguras de circulación, deberá existir un área reservada para peatones y otro espacio caracterizado como “Fuera de pista”. Cada comuna también podrá crear “corredores seguros” para el uso de cuatriciclos sobre la playa, pero en esos casos, el límite de velocidad será más estricto: 20 km/h.

 

Fotos Ricardo Stincco

 

Las modificaciones no se quedan ahí

En enero pasado se cambió por decreto la Ley de Tránsito 13.927, que no incluía ninguna regulación hacia los cuatriciclos. Entre las renovadas reglamentaciones se estableció una nueva categoría de licencias para abordar las especificidades de estos vehículos: será la licencia L la que se le asigne a los usuarios de cuatriciclos, carnet que también podrán emitir los propios municipios.

“Es algo que nunca se pudo hacer, desde hace muchos años hasta ahora. Se intentó crear una categoría solo para cuatriciclo, porque vos ahora pedís una licencia para moto y automáticamente estás habilitado a manejar cuatricilo. El problema es toda la gente que desde enero hasta ahora hizo su nueva licencia”, se preocupó Jordan, ante una posible masiva cantidad de trámites de actualización.

En la provincia de Buenos Aires, según definió Budassi, la gobernadora María Eugenia Vidal le pondrá firma a un decreto que, entre otros cuestiones del transporte, habilitará la licencia L en todo el territorio bonaerense. Paralelamente, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial anunció la aplicación de un protocolo de fiscalización de cuatriciclos para los agentes de tránsito.

El evento también contó con representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motos (CAFAM) y otras instituciones intermedias vinculadas al tema, desde miembros de la policía, cuarteles de bomberos y personal de guardia urbana, hasta los comerciantes dedicados al alquiler de cuatriciclos.

 

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