Vidal logra la aprobación del Presupuesto 2019 y el aval para tomar nueva deuda

Con el apoyo fundamental de la fuerza política comandada por el peronista Sergio Massa y otras vertientes del PJ, el oficialismo bonaerense logró la aprobación del Presupuesto 2019 y también la autorización para que la gobernadora María Eugenia Vidal tome deuda en los mercados durante el ejercicio del año próximo.

Por un lado, se confirmó que el proyecto financiero de Cambiemos para 2019 determina 929 mil millones de pesos de gasto. Por otro lado, que Vidal tendrá el aval para tomar deuda por 65.800 millones de pesos en los mercados y otros 8.500 millones en organismos multilaterales de crédito.

Para la sanción de la ley, Cambiemos contó con el acompañamiento del Frente Renovador, el bloque PJ Unidad y Renovación que responde a intendentes peronistas, y la bancada del Frente Amplio Justicialista, del ex camporista José Ottavis. Unidad Ciudadana y el minibloque del Frente de Izquierda votaron en contra.

Con el propósito de destrabar la negociación, se decidió el tratamiento del endeudamiento en forma separada al del presupuesto.

En ese sentido, la diputada del Frente Renovador Valeria Arata explicó que su bloque aprobó el Endeudamiento y la Ley Fiscal, en simultáneo con el rechazo del presupuesto en general. «Las prioridades son otras, nosotros no compartimos el ajuste que impone Vidal», argumentó la legisladora.

En el Senado el oficialismo había decidido retroceder en su objetivo de transferir a los municipios parte de los subsidios sociales para el Transporte, electricidad y servicios locales del Ceamse. Una carga que Nación, a su vez, le había transferido a la Provincia. Ese traslado representa 14.000 millones de pesos.

Respecto a la Ley Fiscal, hubo acuerdo entre las partes para imponer un aumento del 37,8% en el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural.

 

Lo más visto