#MeToo argentino: la actriz Thelma Fardín denunció a Juan Darthés por violación

Acompañada por la colectiva Actrices Argentinas, Thelma Fardín anunció que denunció penalmente a Juan Darthés por haberla violado en 2009, cuando tenía 16 años, durante una gira de la serie infantil “Patito Feo” por Nicaragua. “Hoy estamos juntas y organizadas, y vamos a luchar por nuestros derechos. No nos callamos más”, sentenciaron.

La conferencia de prensa -que no solo sirvió para visibilizar la denuncia particular contra Darthés, sino también las situaciones en general que atraviesan las mujeres en el medio– contó con la participación de una gran cantidad de artistas como Carla Peterson, Dolores Fonzi, Julieta Cardinali, Mercedes Morán, Julieta Ortega, Cecilia Roth, Mirtha Busnelli y Griselda Siciliani, entre muchas otras.

Laura Azcurra auspició de conductora del encuentro que comenzó con la exposición de un comunicado que fue leído de manera conjunta. Siciliani aseguró que con la realización de asambleas para reflexionar sobre temas vinculados al oficio, se dio un marco de “contención para que podamos hablar y decir lo que nos pasa y por eso estamos acá”.

Busnelli continuó y recalcó que  el movimiento de mujeres y otras diversidades sexuales “se propone desterrar un régimen de violencia e impunidad, sostenido tanto desde el Estado como en cada espacio donde se juegan relaciones de poder”.

 

 

Fue Anabel Cherubito quien subrayó que al menos el 10% de las intérpretes asegura haber sido víctima de acoso y/o de abuso sexual en el ejercicio de la profesión. “Se parece más a una norma que a excepción ¿no?”, enfatizó y se preguntó “¿a quién vamos a denunciar? ¿al jefe de casting? ¿al dueño de la productora? ¿al director de la obra o película? ¿al maestro de teatro?”.

Lali Espósito siguió y reforzó que “hoy decimos basta”. “Escúchennos. El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”, agregó. Casi sobre el final, Dolores Fonzi afirmó que “donde la Justicia y el Estado obstaculizan,  desestiman, demoran, estigmatizan a las víctimas o fallan en forma aberrante en favor de los victimarios, nos convocamos para decir basta, el tiempo del silencio se terminó”.

También pidieron a los medios no “llevar la atención al costado más morboso del conflicto” y responsabilidad en el seguimiento de estos temas y otros similares. “Estamos juntas. Justicia para nuestra compañera. Esto recién empieza”, concluyó la actriz Muriel Santana.

Tras la lectura del comunicado llegó el momento más crudo de la tarde, cuando se transmitió un video grabado por la joven Thelma Fardín, hoy de 25 años, quien contó la violación que sufrió por parte de Darthés en 2009.

“Comenzó a besarme el cuello, y yo le dije que no. Me agarró la mano, hizo que lo tocara y me dijo: ‘mirá cómo me pones’. Me tiró en la cama, empezó a practicarme sexo oral. Me metió los dedos. Yo seguía diciendo que no. Se subió encima de mí y me penetró”, relató entre lágrimas, para luego responder algunas preguntas, rodeada y contenida por sus compañeras.

 

Lo más visto