Vidal y Macri evalúan si les conviene el desdoblamiento de las elecciones

Diputados y senadores bonaerenses se reúnen desde este jueves en Mar del Plata para comenzar a estudiar la viabilidad de desdoblar los comicios en la provincia.

La comisión bicameral que se pone en marcha este 3 de enero en la costa atlántica fue creada a principios de diciembre, cuando se presentaron en la Legislatura dos proyectos: el de desdoblar las elecciones provinciales -que incluyen a las municipales- de las presidenciales, y el de concretar en otra fecha solamente las municipales, algo impulsado por Sergio Massa pero más difícil de concretar.

Encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador de Cambiemos Manuel Mosca, estarán Gervasio Bozzano por Unidad Ciudadana, los senadores de Cambiemos Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz, y por el Frente Renovador José Luis Pallares y Darío Díaz Pérez del PJ-Unidad y Renovación, bloque que responde a los intendentes peronistas.

Por Diputados además de Mosca, están Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana, por Cambiemos, Ricardo Lissalde del Frente Renovador, el ex intendente de Florencio Varela Julio Pereyra de PJ-Unidad y Renovación, María Alejandra Martínez del Frente Amplio Justicialista del ex camporista José Ottavis, y Facundo Tignanelli de Unidad Ciudadana.

Vidal llegó a sondear en la Justicia provincial las posibilidades del desdoblamiento. En principio se encontró con que no hay antecedentes de que se haya concretado alguna vez. Sin embargo despegar las elecciones provinciales de las nacionales está dentro de sus facultades y podría hacerlo a través de un decreto. Sin embargo, en ese caso sería el paquete completo, municipios senadores y diputados van junto a la elección del gobernador.

El caso solicitado por el massismo, que ve peligrar algunos distritos por la polarización entre macrismo y kirchnerismo (General Alvarado, Necochea, Chascomús), es más complejo porque debería tratarse en una reforma constitucional. El artículo 135 indica que en el caso de las autoridades municipales “serán elegidos en el mismo acto en que se elijan los diputados y senadores”.

 

Lo más visto