Tarifazo energético: “Ahora hay un Estado bobo al servicio de las multinacionales”

José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma emitió un comunicado con duras críticas a la gestión de Cambiemos en relación al modelo aplicado en torno al rubro energético y brindó detalles preocupantes de la actual situación.

“Hace tres años que vivimos de tarifazos en tarifazos que ya pocos pueden pagar. Antes veníamos de subsidios tras subsidios que tampoco eran solución. La plata no salía de manera directa de los bolsillos de los usuarios, ahora sí. Antes los pagamos vía presupuesto y ahora directamente de nuestros bolsillos. Aun cuando los subsidios continúan. Es decir que ahora pagamos más, de manera directa e indirecta. Es el mecanismo resultante de la privatización y extranjerización de la energía” sentenció de movida el también Secretario General Federación Trabajadores de la Energía de Argentina

Rigane explicó los pormenores de la problemática luego de los anuncios del gobierno nacional sobre los elevados aumentos que se registrarán en los próximos meses: “Es tan burda la política energética en términos de precios, que a nivel local el estado reconoce por un millón de BTU (extraído) 7,5 dólares, cuando el precio reconocido en otros países oscila entre 2,50 a 4,50 dólares, es decir los argentinos pagamos nuestro petróleo y gas a un precio muy favorable para las transnacionales de la energía”.

En esa línea, el dirigente y Secretario General del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata citó parte del discurso brindado por el senador Pino Solanas en mayo del año pasado: “El 74% del gas que consume la Argentina es extraído, procesado y distribuido en la Argentina. Le agregamos un 15% que importamos de Bolivia, y le agregamos un 11% del gas natural licuado que se trae de afuera que sí es caro. ¡Y, pícaramente, el señor ministro de Energía Aranguren tomó el precio del gas natural licuado como el precio total para fijar una tarifa de tipo energética!  Solamente el 11% es caro”.

Para Rigane, “el sistema capitalista y modelo aplicado en la Argentina ha tenido la capacidad de esconder la importancia de la soberanía energética, a tal punto que tener una de las tarifas más caras del mundo, significa que Argentina no tendrá desarrollo industrial, que sumado a la apertura de capitales extranjeros, cierra el combo que conduce al país rumbo a ser una factoría de los grandes capitales internacionales”.

“Macri llegó al gobierno proponiendo pobreza cero. Es un objetivo imposible si no se puede acceder a la energía. Para nosotros, la energía es un derecho y por ello hay que luchar. El fin de las tarifas de la energía reguladas por el Estado Nacional, que ahora es un Estado bobo al servicio de los grupos multinacionales, dio lugar a los tremendos aumentos de tarifas que sufrimos” explicó el sindicalista.

 

Lo más visto