La inflación de febrero fue del 3,8%: el acumulado interanual alcanza el 51,3%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó su informe mensual correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y reveló que la inflación de febrero, en comparación con el mes anterior, fue del 3,8%. En 2019 ya acumula un 6,7% y el interanual es del 51,3%.

Los componentes que afectaron principalmente el alza en los precios fue la suba en alimentos y en los servicios públicos. La variación interanual ya es otro récord de la gestión de Mauricio Macri: es la más alta desde 1991, cuando la tasa anual fue del 84%.

En detalle, el Indec informó que el rubro “alimentos y bebidas alcohólicas” varió de enero a febrero un 5,7%, mientras que la categoría “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, estuvo afectada en un 6,4%. Le siguen “Restaurantes y hoteles”, y “Salud”, con una variación de 3,6% y 3,2% respectivamente.

Por otra parte, en comparación con el IPC registrado en diciembre, la inflación alcanza un 6,8%: en lo que va de 2019, los alimentos subieron un 9,3%, los servicios públicos, un 9,7%, y las comunicaciones un 8,5%, siendo los principales rubros afectados.

A nivel interanual, en tanto, al tener en cuenta el período comprendido entre febrero de 2018 y febrero de 2019, la inflación es del 51,3% y otra vez la categoría alimentos aparece a la cabeza de los aumentos con un porcentaje del 58,3%, aunque por detrás del transporte que alcanzó un 63,6%.

 

Lo más visto