Mayor pobreza: el PJ pide a Nación y Provincia reforzar las políticas sociales

Conocido el incremento de la pobreza en el país, desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires manifestaron su preocupación ante las alarmantes cifras y pidieron tanto a la Nación como a la Provincia que “evalúen y adapten los programas de refuerzo social a la realidad que vive hoy el pueblo”.

Los índices de pobreza oficiales, comunicados por la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y su par de Producción Dante Sica, dan cuenta de un aumento de la pobreza en el país, que pasó del 26,6% al 31,3% y en números tajantes significa que hay 2,7 millones de nuevos pobres desde 2017.

Ante este escenario, desde la organización que dirige el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, exigieron al Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal que “reasigne recursos en políticas sociales para garantizar el plato de comida todos los días en la mesa de los bonaerenses”.

“Entendemos que no pueden existir razones de orden económico ni de ajuste que justifiquen poner en peligro un derecho tan básico como comer todos los días, ni tampoco eliminar los beneficios de ayuda social para las familias que son hoy las que sufren de manera aberrante la crisis que atravesamos todos los argentinos, de manera progresiva desde el 2015 hasta la fecha”, recalcaron desde el PJ bonaerense.

Particularmente sobre los datos en la provincia de Buenos Aires, el Justicialismo señaló que “son preocupantes”, dado que 4 de cada 10 hogares experimentan inseguridad alimentaria solo en el conurbano.

“En este contexto de crisis, las políticas sociales alimentarias nacionales y de la provincia de Buenos Aires se deterioraron fuertemente como consecuencia de la disminución de la cobertura y de estancamiento en los valores de las cápitas muy por debajo de la inflación”, enfatizaron luego.

En esta línea, cuestionaron que no se actualicen los montos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) desde el 2016, mientras que el plan provincia Más Vida -destinado a niñas y niños en la primera infancia y mujeres embarazadas-, cubre solo el 11% de la canasta básica alimentaria.

Además, agregaron que según el presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires, el monto destinado a comedores escolares para almuerzo “es $24,28 diarios, un 12,5% más que en el 2018 y muy por debajo del nivel de inflación”.

 

Lo más visto