La mortalidad infantil continúa en baja en la provincia de Buenos Aires

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este jueves que la Tasa de Mortalidad Infantil llegó a su nivel más bajo en la historia de la Provincia al alcanzar un 8,9% en el año 2018. En 2017 fue de 9,5% y en 2016, de 9,9%. Si bien la tendencia a la baja se mantuvo por los menos durante la última década, la mandataria consideró que “es uno de los logros más importantes de estos cuatro años”.

Para dar a conocer las estadísticas, Vidal se congregó en la Casa de Gobierno bonaerense junto a los ministros Andrés Scarsi (Salud), Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y Roberto Gigante (Infraestructura).

En este marco, remarcó que este año se trabajará para que la tasa “sea aún más baja” y para que, de continuar en el Gobierno, “más chicos tengan la oportunidad de nacer en las mejores condiciones”.

“No es casualidad, es el resultado de políticas sostenidas e integradas, no solo en la salud, sino del gabinete y equipos de Desarrollo Social e Infraestructura. Es una tranquilidad para los miles de padres y madres que saben que el Estado no los va a dejar solos cuando necesiten recurrir al sistema público de salud”, agregó la Gobernadora.

La tasa de mortalidad infantil continúa en baja (Fuente Secretaría de Medios provincia de Buenos Aires).

Vale mencionar que según los datos históricos de la provincia de Buenos Aires, la baja en la mortalidad infantil es una tendencia que se ha consolidado año a año, con algunas excepciones como el año 2002 y 2007.

De acuerdo a estadísticas oficiales, en 2003 la tasa fue de 16,3%, la cual tuvo una drástica caída en 2004 cuando pasó a 13%, porcentaje que se mantuvo en 2005 y volvió a caer medio punto en 2006. En 2007, no obstante, la mortalidad infantil subió poco más de un punto al ubicarse en 13,5%, pero a partir de allí continuó en descenso. Entre 2011 y 2015, pasó de 11,7% a 9,9%.

Tal como señaló la gobernadora Vidal, al asumir al frente de la provincia de Buenos Aires, la tasa de mortalidad infantil era de 9,9% y en 2018, pasó a 8,9% alcanzando un pico histórico. La baja interanual fue de 0,6%, lo que se traduce en 217 muertes menos.

“Es el resultado de un plan integral de trabajo que está llevando adelante el Gobierno Provincial centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles para brindar una atención que se adapte a las necesidades de cada bonaerense y en el acompañamiento social de los que más lo necesitan”, concluyeron desde la gestión.

 

Lo más visto