En 2017 las tasas municipales serán un 23,33% más caras

Así lo resolvió la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Pinamar, tras un arduo debate. La mitad del Concejo Deliberante rechazó el porcentaje y la presidente Mercedes Taurizano utilizó su doble voto para desempatar. El número finalmente aprobado es menos de la mitad de lo pedido por el intendente Martín Yeza, que buscaba una suba del 50%.

La oposición ya había adelantado que el porcentaje solicitado por el Ejecutivo estaba fuera de discusión. Hasta este miércoles, no había acuerdo entre los ediles de las distintas fuerzas respecto a cuánta presión fiscal aplicar sobre los vecinos del Partido.

En el encuentro de concejales y mayores contribuyentes tampoco lo hubo y apenas alcanzaron los votos para aprobar la moción del concejal del monobloque del Frente para la Victoria-Compromiso Pinamar, Juan Ocampo, para llevar el módulo de $7,50 a $9,25, lo que representa un porcentaje de aumento del 23,33%.

En principio, la concejal Alejandra Apolonio, como representante del oficialismo, planteó un incremento del 33,5%, con un módulo de $10. Al argumentar, sostuvo que la suba no era “sustancial para el contribuyente”, pero sí “fundamental para sostener el nivel de salud, la compra de la maquinaria necesaria para funcionar y para poder solventar los sueldos”.

Luego, el concejal Lucas Ventoso (UCR) propuso un aumento del 26% en base al cierre de las paritarias (27,3%), y a los organismos creados en años anteriores, que “aunque nacieran en medio de rumores de corrupción, hoy sostienen el Municipio, como la terapia intensiva, las cámaras y la guardia urbana”. Por otro lado, recordó que desde el año pasado “se redujo a la mitad el déficit, un detalle no menor cuando se habla de la eficiencia en el manejo de los recursos”.

Desde Propin fueron por el rechazo al aumento al señalar que la suba otorgada en agosto cubriría el costo de la inflación actual.

Después de un cuarto intermedio, Ocampo propuso elevar al módulo a $9,25 y “evitar la politización del momento”. Desde Cambiemos, el concejal Augusto Urrizola remarcó que el proyecto inicial del Ejecutivo pretendía un “ambicioso plan de obras financiadas con fondos propios”, pero entendió razonable el compatibilizar las intenciones de la gestión y las posibilidades de pago.

La ordenanza fue aprobada en general con el uso del doble voto de la presidencia, con la negativa de Propin y el bloque del Frente para la Victoria de Claudio Galarza y Gregorio Estanga. El oficialismo fue acompañado por la UCR y las facciones del FpV correspondientes a Kolina y Compromiso Pinamar, con sus respectivos mayores contribuyentes.

En igual sentido se votó el valor del módulo a $9,25, por lo que las tasas municipales conllevarán para el año 2017 una suba del 23,33%. Ahora, el expediente volverá al Ejecutivo para readecuar las partidas presupuestarias según esta disponibilidad financiera proyectada y será remitido al Concejo Deliberante nuevamente para tratar el Presupuesto de manera integral.

 

Lo más visto