Alberto Fernández y el Indec: “No tenemos que negar más la inflación ni la pobreza”

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, habló sobre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo y ponderó el actual funcionamiento del organismo en comparación con la gestión de su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner.

Entrevistado por la periodista María O’Donell en su programa ‘De Acá en Más’, que se emite por radio Metro, Fernández recalcó que actualmente el Indec funciona mejor que “el que tuvo Cristina”, aunque destacó que bajo la presidencia de Néstor Kirchner “no tuvimos problemas”.

No tenemos que negar más la inflación ni negar la pobreza”, sentenció luego el precandidato. Luego se volcó a los números y recalcó que durante el mandato de Néstor la pobreza bajó del 57% al 22%, mientras que al finalizar el segundo período presidencial de Cristina, -con “la mayor crisis internacional” en el medio- el índice era de 26%.

“Después de haber recibido 57, no está tan mal. Además, en ese mismo período se crearon 5 millones de puestos de trabajo y crecieron los salarios”, agregó, mientras estimó que para diciembre la pobreza se ubicará en el orden del 40%.

De acuerdo a Fernández, con Macri “aumentó un tercio la pobreza y el salario real cayó 21 puntos en tres años y medio: el salario real es menor que en 2003”.

El exjefe de Gabinete de la Nación resaltó también que “Cristina dejó 4% de déficit fiscal” y “con Macri, solo con el pago de la deuda, ya tenemos 5.5%”. “Tenes déficit primario cero porque no le pagaste a las provincias, no compraste vacunas y paraste la obra pública”, enfatizó.

En tanto, sobre la fórmula con CFK, Fernández aseguró que la expresidente “ha sido central” no solo para su precandidatura, sino también “para que se produzca esta unidad que hoy disfrutamos”. “No soy yo solo, hay muchos nombres que en algún momento confrontamos con ella y que hoy estamos cerca por su amplitud”, concluyó.

 

Lo más visto