Derrame de agua salada en Rincón de Ajó: reclaman la urgente intervención de Vidal

Productores rurales integrantes de la Sociedad Rural del partido de General Lavalle le enviaron una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que advierten sobre la peligrosidad que existe en la zona del Rincón de Ajó, donde miles de hectáreas de campos sufren por el derrame de agua salada.

Los damnificados sostienen que el problema se originó por falta de mantenimiento de una de las exclusas existentes en el lugar y consideran que no existe seguridad en la contención de la infraestructura.

En la misiva, los protagonistas de la carta hacen foco en la problemática que experimenta la llamada compuerta del Canal de Guido, situada en el paraje denominado Rincón de Ajó que tiene una existencia cercana a los 40 años. Con las exclusas destrozadas y el agua de la Ría Ajó llegando a General Conesa, tiene lugar un consecuente derrame de agua salada en los bañados, esteros y cañadones aledaños.

En la carta, los productores reconocen el trabajo realizado por la municipalidad de General Lavalle ante la emergencia por la rotura del camino circundante a la compuerta, pero advierten también que el mismo ha sido arreglado de manera paliativa y para el corto plazo.

 

 

Realmente se necesita una obra de envergadura para solucionar el problema ya que han quedado aislados los productores del lugar, empleados y familias, sin posibilidad de otra vía de entrada y salida, describe la institución en un párrafo del documento enviado a La Plata.

El lugar afectado es conocido como el Club de Pesca de Dolores, donde concurren también gran cantidad de pescadores. “Podemos presagiar que seguirá agravándose el problema donde hay riesgos de vida y podrían producirse hechos muy graves ya que el agua ha socavado la estructura de la compuerta y circula por debajo del camino”, advirtieron desde la Sociedad Rural.

“Este problema no se produce por una contingencia climática ni desborde de canales, sino exclusivamente por la negligencia, impericia y anomia de Hidráulica de la Provincia que desde el tiempo de construida no ha realizado ninguna clase de mantenimiento y ya la compuerta no existe como contención y división entre el agua salada y dulce”, agregan los productores.

Entre las soluciones inmediatas posibles propuestas por los agropecuarios y ganaderos, a fin de que las personas no queden aisladas, figura la construcción de un puente militar o la traza de un camino a construirse después que el canal cruce por la ruta 11 para el noroeste, en dirección a General Guido.

“Ante lo expresado por los riesgos de vida y el perjuicio económico la zona está en una emergencia grave sin solución a la vista. Deslindamos toda responsabilidad por los daños que se produzcan, en razón a que la compuerta en cuestión corresponde su reparación a la Dirección de Hidráulica Provincial”, concluye la carta dirigida a Vidal.

 

Lo más visto