Desde este viernes regirá la actualización del protocolo de aborto no punible

El flamante ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció que este viernes se publicará en el boletín oficial la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo por los causales contemplados en la ley.

De esta forma, la nueva gestión zanjó la polémica que se había suscitado a poco de que Mauricio Macri termine su mandato. El por entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein había suscrito la actualización del protocolo de aborto no punible –una formalidad- y Macri dio marcha atrás y derogó la resolución, precipitando así la renuncia de Rubinstein.

En el marco de una conferencia de prensa, González García recalcó que se trata de una guía de procedimiento que suele ser actualizada bien por cambios en la legislación y/o la evolución del conocimiento.

“Queremos que sirva como lo que es, una guía de procedimiento para que todos los profesionales estén respaldados en cualquier lugar del país y sepan que están cumpliendo con la ley”, sentenció.

 

 

Cabe recordar que desde 1921 rige en nuestro país la ley que establece los causales para interrumpir legalmente un embarazo, de manera segura y gratuita. Precisamente es el protocolo el que brinda herramientas a los profesionales de la salud para garantizar la práctica de manera adecuada.

Los causales para la interrupción legal del embarazo son: en caso de que esté en riesgo la salud integral de la persona gestante; si quien cursa el mismo es una niña o adolescente menor de 15 años o si el embarazo es producto de una violación.

La adhesión al protocolo es una facultad de las provincias y en este sentido, el ministro de Salud confió en que “lo hagan mayoritariamente”. “Lamentablemente algunas provincias grandes, sobre todo Buenos Aires que es determinante en lo que pasa en el país, por ejemplo, no lo aprobaron”, sentenció. Esto se espera que se revierta ahora con la asunción de Axel Kicillof.

Por otra parte, González García admitió que “algunas organizaciones antiderechos seguramente van a cuestionar el protoclo, pero lo que hacemos es solo dar un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y con los derechos de las personas que están en situación de interrupción legal del embarazo”.

 

 

En cuanto al contenido, mencionó que no es muy distinto del que estuvo en vigencia apenas unas horas hasta la derogación de Macri. “Describe la situación del aborto en Argentina y el mundo y cómo se debe proceder, el conocimiento informado, cuál es el abordaje de los equipos de salud y la evaluación médica”, recalcó y agregó que se trata de “un procedimiento para interrupción del embarazo, bien técnico y sistematizado”.

En cuanto a la objeción de conciencia que pueden interponer los profesionales de la salud, resaltó que es “un poquito más flexible” pero “sigue garantizando que se cumpla con la ley”.

“Somos respetuosos, pero la objeción de conciencia no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley. No puede quedarse sin respuesta institucional”, sentenció.

El ministro entendió que la actualización de este tipo de protocolos es algo común y que probablemente en un año o dos haya que volver a hacerlo. Además, mencionó que solo tomó relevancia por la “controversia” generada por Macri al derogarlo.

“No queremos que esto se convierta en un combate. No es una búsqueda de votos ni una decisión que se toma para ganar una elección. Esto es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley”, subrayó.

Al finalizar, consideró que la preocupación es que sea, sobre todo, “una seguridad para los trabajadores de la salud, que un poco se asustan y se intimidan”. “Que tengan todo el respaldo del Gobierno, porque tienen el respaldo de la ley”, concluyó.

 

Lo más visto