Guardavidas: sigue el paro en Pinamar y se analiza una medida provincial

Este sábado 1 de febrero, los guardavidas de Pinamar del sector privado continúan de paro en el marco de un reclamo que no solo incluye lo salarial, sino también la falta de cumplimiento por parte de los concesionarios del servicio mínimo. La Federación Argentina de Guardavidas (FAG) se declaró en estado de alerta y asamblea permanente.

La continuidad de la medida de fuerza –que comenzó el viernes– obedece a que los trabajadores nucleados en la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) no han recibido ningún tipo de respuesta ni comunicación por parte de las patronales.

Por su parte, la Federación Argentina de Guardavidas junto a la totalidad de los gremios bonaerenses se declararon en estado de alerta y asamblea permanente dada “la precarización salarial junto a los reiterados incumplimientos a la ley provincia de guardavidas a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires”.

A través de un comunicado, que lleva la firma de Martín Idiart, secretario general de la FAG, señalaron que esta situación “deviene en sucesivas muertes por ahogamiento año tras año”.

Asimismo, se solidarizaron con la Asociación de Guardavidas Necochea Quequen (AGNQ) y la Asociación de Guardavidas de Pinamar y recalcaron que se analiza la posibilidad de una medida de acción directa conjunta en la totalidad del territorio bonaerense.

Respecto al conflicto en Pinamar, que por ahora atañe a los balnearios privados, desde la AGP recalcaron que se ven obligados a tomar esta medida “por exclusiva responsabilidad de las patronales ya que en medio de una temporada de afluencia de público récord estamos trabajando con graves faltantes de personal”.

Los trabajadores del operativo de seguridad en playa mencionaron que esta circunstancia ya fue constatada por las autoridades en al menos 20 balnearios. Respecto a la cuestión salarial, agregaron que no cuentan con una actualización desde 2018, lo que “coloca a los trabajadores por debajo de la línea de pobreza”.

Por último, los guardavidas volvieron a pedir a la población que no ingrese al mar dado que el servicio tampoco se prestará este sábado.


Lo más visto