El Concejo avaló el Presupuesto y un aumento de tasas cercano al 30%

Las proyecciones económicas para Villa Gesell durante el 2017 presentadas por el equipo del intendente Gustavo Barrera fueron aprobadas, aunque con amplias críticas por parte de los bloques opositores. El aumento de tasas, contenido en la modificación del Código Tributario, resultó menor al propuesto por la intendencia y en lugar de un ajuste del 44,62%, se convalidó uno de 20,66% en términos generales, sumado a un 10% más en tributos específicos.

La sesión especial convocada para este lunes tenía solo dos expedientes en su haber, pero los más relevantes. El Concejo Deliberante geselino abordó desde el mediodía los lineamientos del Presupuesto 2017 -por un monto de $657.329.319- y las modificaciones al Código Tributario, y los cuestionamientos no fueron pocos.

Desde el arco opositor se hizo hincapié en el déficit del 2016 –unos 60 millones de pesos- y en las pocas obras con presupuesto propio a realizar durante el año, además de criticar las partidas asignadas área por área. El escaso porcentaje destinado a Turismo y Acción Social fueron foco de debate, así como la caída en la inversión en Salud y la ejecución presupuestaria de 2016.

Asimismo, desde la oposición hicieron referencia al “happy hour” en los sueldos municipales y las diferencias –aparentemente arbitrarias- entre lo que perciben los diferentes funcionarios.

No obstante, el Presupuesto 2017 fue aprobado por unanimidad. Barrera, en tanto, no tuvo tanta suerte con el Código Tributario. El intendente había propuesta una suba en el módulo de casi el 45%, al pasar del valor actual que asciende a $2,42 a uno de $3,50. El bloque de Cambiemos introdujo su propio proyecto y consiguió el apoyo de los restantes bloque de la oposición. Tras un arduo debate, y diversas modificaciones a las partidas asignadas a través de los módulos se resolvió un ajuste del 20,66% al llevar el valor a $2,92.

No obstante, también se resolvió un incremento del 10%  en el agua corriente y otros tributos, por lo que el aumento de impuestos alcanzará aproximadamente un 30%. Ahora, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes deberá ratificar o no la iniciativa opositora.

 

Lo más visto