Comenzó la negociación paritaria para los trabajadores municipales

El Sindicato de Trabajadores Municipales mantuvo un encuentro con el Ejecutivo de Villa Gesell para abrir la discusión salarial para el 2017. Pidieron un aumento del 35% para el básico de todas las categorías y un sueldo mínimo de $11.500, lo que otorgaría un 53,5% para los iniciales. La otra rama sindical, el Sindicato de Empleados Municipales, no participó del encuentro pero se declararon en estado de alerta y movilización al exigir un mínimo de bolsillo de $16.000.

Según informó el sitio geselino El Fundador, la primera reunión paritaria se desarrolló entre el intendente Gustavo Barrera, el Asesor Legal del municipio, Marcelo Martinó, y una delegación del gremio que preside Cristian Angelini.

En la misma se abordaron diferentes cuestiones como la unificación de Regímenes Horarios y un ajuste del 35% en los salarios de los municipales, la continuidad de los pases a planta permanente, la recategorización y ascenso de trabajadores, y distintas mejoras en las condiciones de trabajo. Se espera una respuesta para esta semana, mientras que el incremento del 18% sugerido por el gobierno provincial obtuvo un rechazo contundente.

Por otra parte, desde el Sindicato de Empleados Municipales emitieron un comunicado con exigencias mayores a las manifestadas por el sector que preside Angelini. Desde esta vertiente, señalaron que el salario de la categoría más baja se encuentra por debajo del mínimo vital y móvil dispuesto por ley, por lo que solicitaron un retroactivo que acomode esta situación.

Además, exigieron tener participación en las paritarias por ser un derecho constitucional y otorgarle “transparencia a las negociaciones”. En cuanto a lo salarial para el 2017, la organización pidió que el sueldo mínimo de bolsillo sea de $16.000, “para afrontar el alto costo de vida, el que es de público y notorio conocimiento, basándonos en cálculos simples y sencillos como ser pagar un alquiler, alimentos, vestimenta, educación, salud y servicios”.

 

Lo más visto