Macri imputado por el otorgamiento de rutas aéreas a Avianca

El titular de la Fiscalía Federal N° 1 imputó al Presidente de la Nación, a funcionarios del Ejecutivo, a miembros de la línea aérea Avianca y a empresarios del sector aeronáutico por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias. Se investigarán las supuestas irregularidades vinculadas con la explotación del espacio aéreo en perjuicio de Aerolíneas Argentinas.

En su requerimiento de instrucción, describió una serie de maniobras -entre ellas el otorgamiento de rutas aéreas- presuntamente destinadas a beneficiar a Avianca, empresa que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo económico liderado por Franco Macri.

El fiscal Jorge Di Lello impulsó la acción penal contra Mauricio Macri; el titular del grupo Sideco, Franco Macri; el Secretario General de la Presidencia de la Nación Fernando De Andreis y responsables de la línea aérea privada. El expediente se inició por una denuncia de los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié.

La imputación también alcanza al Director General de Logística de la presidencia de la Nación Carlos Cobas; al titular del grupo de empresas que conforma la línea aérea Avianca, Germán Efromovich; al CEO de “Avian Líneas Aéreas” Carlos Benjamín Colunga López y al titular de “Unidos Air S.A.”, Diego Martín Colunga López. Asimismo, la fiscalía instó la acción penal contra el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Juan Pedro Irigoin y el Director Nacional de Transporte Aéreo de ese organismo Hernán Gómez, luego de la ampliación de la denuncia realizada por los diputados.

En su presentación, los legisladores señalaron como eje principal del cuestionamiento la reciente venta de la empresa “Macair Jet” -del grupo económico liderado por Macri padre- a la firma colombiana Avianca y las posibles contrataciones del Estado Nacional con dicha empresa.

Del dictamen presentado se desprende que los denunciantes refirieron como otra conducta a investigar, que el gobierno nacional dejó de utilizar la flota de aviones presidenciales -que lleva adelante los viajes del presidente y  funcionarios de primera línea- por “servicios de empresas privadas”.

Hacia el final del requerimiento, el fiscal federal indicó un último hecho de significancia jurídica para los denunciantes. Esto es, “que la ANAC, oficializó la entrega de rutas aéreas a ‘Avian Líneas Aéreas’ (Avianca), a través de los dictámenes de la Junta Asesora del Transporte Aéreo, autorizando la concesión por 15 años de todas las rutas solicitadas, en las que actualmente opera Aerolíneas Argentinas”.

El dictamen de la mencionada Junta -que recomendó cuáles rutas aprobar, cuáles rechazar y cuáles aprobar con restricciones- arrojó “entre otros conceptos, que de las 26 rutas solicitadas por Avian le fueron aprobadas el 100%, y de las 99 que pidió Fly Bondi, se le aprobaron 69, es decir un porcentaje de casi el 70%”. Al respecto, se indica que “Fly Bondi, que en los papeles es FB Líneas Aéreas, es de propiedad de Richard Guzman, y socio de la misma es Mario Quintana, actual Secretario de Coordinación Interministerial”.

El fiscal federal solicitó una serie de medidas de prueba. La causa está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de Sergio Torres.

 

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