Vidal elevó una propuesta salarial a tres años y hay cuarto intermedio en la paritaria docente

El gobierno bonaerense y los gremios docentes concretaron este lunes una nueva reunión técnica salarial que volverá a reiterarse durante este martes, a fin de intentar destrabar un conflicto que ya tuvo 16 días de paro desde el inicio del ciclo lectivo.

Desde la administración de Cambiemos difundieron la elevación de una propuesta que, según sostuvieron, busca garantizar el normal inicio de clases hasta el 2019. Por tal motivo, dividieron la oferta para los futuros haberes educativos por cada año de gestión.

Por el 2016, el gobierno de Vidal ofrece una compensación en una suma fija de $750 por cargo y para este 2017 un aumento del 20% en tres tramos, además de un adicional por presentismo anual de $5.300. Según las cifras oficialistas, el ingreso promedio pasaría de $19.220 a $23.064. Si se le suma lo del presentismo llegaría a $23.504.

Para el 2018 la propuesta es un aumento según los índices de inflación más un 10%, a fin de garantizar la mejora del poder adquisitivo. Además, para ese año, se ofertó un adicional anual por presentismo de $20.000 en el ingreso promedio, sujeto a la baja del ausentismo. Así el ingreso promedio 2018 sería de $26.108 mensuales.

Finalmente, la propuesta del 2019 es nuevamente un aumento según la inflación oficial más el 10%. A eso se le sumaría el adicional anual por presentismo, siempre sujeto a la baja del ausentismo, de $32.000 para el ingreso promedio.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, adelantó que por ahora no se convocará a nuevas medidas de fuerza y acusó a la alianza del PRO y la UCR de realizar una propuesta dentro del encuentro y difundir a través de los medios algo diferente. Al salir del encuentro, la dirigente aseguró que lo planteado por los funcionarios de Vidal “pulveriza nuestra ley de paritarias y nuestro ámbito de negociación”.

Participan de la reunión los secretarios generales de Suteba, FEB, Sadop, UDA, Amet y Udocba y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

 

Lo más visto