Ya es ley la prohibición del 2×1 para los represores

La Cámara de Senadores, de manera unánime, aprobó el proyecto de ley que ya tenía media sanción en Diputados para bloquear la aplicación del beneficio conocido como 2×1 a quienes cometieron crímenes de guerra, genocidios y de lesa humanidad.

El mensaje político a la interpretación que hizo la Corte Suprema al aplicar el 2×1 a favor del represor Luis Muiña fue contundente entre la tarde del martes y la de este miércoles, cuando los legisladores de ambas cámaras debatieron la iniciativa.

En Senadores la ley fue aprobada por unanimidad, mientras que en Diputados el proyecto contó con 211 votos a favor y uno en contra, del polémico legislador salteño Alfredo Olmedo.

En el texto de la normativa se deja en claro que el 2×1 “no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional”.

Asimismo, se precisa que el beneficio en cuestión “será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia (1994) y la derogación (2001) de aquella ley”.

 

Lo más visto