Vecinos piden más acciones en torno a la problemática de adicciones

En el marco de la comisión de Salud, se recibió a un grupo de vecinos de Pinamar que plantearon algunas inquietudes en cuanto al funcionamiento del Observatorio  de Violencia y Adicciones y el abordaje de este flagelo en el Partido. Los concejales, en tanto, buscan que se cumpla con una normativa que crea un fondo específico para la prevención y tratamiento de adicciones.

En principio, los ediles analizaron un proyecto de comunicación que reitera un pedido para que la recaudación en concepto de multas por ReBA, que conforman el Fondo de Prevención de las Adicciones, se utilice en la atención a la problemática, además de pedirle al Ejecutivo información sobre los montos recaudados y su afectación.

En cuanto a los vecinos, señalaron la falta de profesionales específicos para la cobertura de adicciones, mientras comentaron que el OVA –que dirige la precandidata a concejal Camila Merlo– “ahora no se está dedicando al tema”.

En esta línea, remarcaron que está declarada la emergencia en adicciones a nivel nacional y que en Pinamar “no se están realizando acciones ni planes como en el resto del país”, al tiempo que puntualizaron que en el hospital municipal “no conocen el protocolo en relación a adicciones”.

Además de hacer hincapié en las responsabilidades del Municipio, los vecinos sostuvieron que también los mecanismos fallan en otros ámbitos, dado que “en las escuelas a veces se detecta y se informa a los padres, pero no hay seguimiento”, mientras que si la detección es de parte de la policía, “retiran las sustancias pero no informan”.

En concreto, se pidió la implementación de una red de contención y funcionamiento en relación a las adicciones, así como un relevamiento en torno a la problemática en Pinamar. En el ámbito legislativo se decidió tomar la declaratoria de emergencia nacional en adicciones y a partir de allí, invitar al comisario comunal, al CPA, Desarrollo Social, OVA y Salud, junto a los vecinos para abordar tan complejo tema.

 

Lo más visto