¿Cuál es el mejor remedio para prevenir el dolor de espalda?

El 90% de la población sufrirá de dolencia lumbar en algún momento de su vida. Los especialistas tienen dos recetas para evitarlo. La preventiva: andar. La terapéutica: la sustitución de un disco dañado por otro artificial vía una operación compleja.

Los estudios científicos disponibles demuestran que, en todo el mundo, el dolor lumbar es la primera causa de discapacidad, y el dolor cervical, la cuarta. Esto significa que prácticamente toda la población ha padecido o padecerá uno u otro tipo de dolor, y un porcentaje considerable ha padecido o padecerá ambos.

En torno a la problemática se han expandido todas las siguientes afirmaciones falsas: si me duele la espalda, debo guardar reposo. Para saber qué le ocurre a mi espalda, necesito que me hagan una radiografía o una resonancia. La cirugía es la única manera de curar definitivamente el dolor de cuello o espalda. Lo mejor para el dolor de espalda es el zapato plano y el colchón duro. Lo cierto, es lo dicho: el mejor remedio es andar y andar todo lo posible.

Sin embargo, en paralelo, el ser humano busca otras soluciones. Y hay un neurocirujano ­especialista en columna, llamado Pablo Clavel, que comenzó a analizar que a la degeneración discal había que atacarla de forma diferente a como se había hecho hasta el momento.

“Las intervenciones de las hernias discales y otras lesiones de la columna se abordaban por la espalda, donde hay que abrir muscu­latura, destruir hueso, quitar articu­laciones…”, explica esta eminencia en un artículo del diario El País de España.

Clavel, entonces, expone y se pregunta. “Se puede lesionar un nervio. ¿Y qué pasa si después de todo eso, además, no se logra llegar al disco para poder restaurarlo o reemplazarlo?”.

“A principios del año 2000 empezamos a hacer abordajes anteriores lumbares [este es el término médico de la intervención, que básicamente se traduce en operar por la barriga]. Pero descubrimos que las cirugías eran largas, difíciles y los implantes no eran buenos”, cuenta el especialista. En 2009, cuando se fabricaron los llamados implantes de tercera generación, la situación cambió: “Fue entonces cuando tuve claro que esta técnica tenía que funcionar”, recordó.

“Nos había quedado claro: no se discutía el abordaje anterior cervical pero sí el lumbar, y la única razón era por la complejidad técnica”. Clavel y su equipo se examinaron durante meses, con nota, para superar esas “complejidades” y en la actualidad son líderes en España, en Europa y en el mundo. En 2017 realizaron 250 abordajes anteriores lumbares. “Nuestro centro es uno de los que más intervenciones realiza en el mundo, si no el que más, compitiendo muy de cerca con el de Alemania”.

La pieza que este neurocirujano diseñó bien podría parecer el molde de unas encías, una sencilla dentadura pero sin incisivos, colmillos, molares, premolares. Sin embargo, se trata de una prótesis que cambia la vida a la persona a la que se implanta. ¿Su precio? Unos 4.000 euros. ¿El país de fabricación? Estados Unidos.

 

 

Lo más visto