Nuevo récord mundial de altura para una ola: 19 metros

Lo confirmó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras los estudios posteriores a la medición realizada por una boya en el océano Atlántico Norte el 4 de febrero de 2013, en la zona marítima entre Islandia y el Reino Unido.

Con el equivalente a un edificio tradicional de seis pisos, la ola fue registrada por la boya de manera automática a la hora 06:00 de esa jornada. El sorprendente fenómeno se produjo tras el paso de un frente muy frío por esa región, con vientos de hasta 81,1 kilómetros.

La OMM explicó que confirmar un nuevo récord «siempre toma mucho tiempo», debido a que primero se notifica a la organización, la cual posteriormente debe crear un comité de expertos que verifican y comparan los datos con los anteriores registros.

El récord anterior, de 18,275 metros, se había registrado el 8 de diciembre de 2007, también en el Atlántico Norte. Las olas más altas suelen darse en esa región del océano más que en la Austral.

El Comité de Evaluación de Fenómenos Extremos de la Comisión de Climatología de la OMM, formado por científicos de Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y España, clasificó este último récord como «la mayor altura significativa de una ola jamás medida por una boya».

Las boyas fondeadas y a la deriva son un componente fundamental de una amplia red internacional de observaciones coordinada por la OMM. Sus mediciones complementan las realizadas desde buques y por satélite, que sirven para vigilar los océanos y predecir los peligros meteorológicos en alta mar.

Mediciones de una ola

La altura de una ola se define como la distancia desde la cresta de una ola hasta el seno de la siguiente. El término «altura significativa de una ola» se refiere a la altura promediada del tercio de las olas más altas medidas por un instrumento, y equivale a la que un observador vería como altura media de unas 15 a 20 olas bien formadas a lo largo de un período de aproximadamente 10 minutos.

 

Lo más visto